UNPAZ-«PENSAR A LA ENFERMERÍA EN EL MARCO DE UN PROYECTO SANITARIO CON PERSPECTIVA DE DERECHOS»

El lunes 10 de junio, con un salón colmado con más de 300 personas se desarrolló, en la Universidad Nacional de José C. Paz, la jornada «PENSAR A LA ENFERMERÍA EN EL MARCO DE UN PROYECTO SANITARIO CON PERSPECTIVA DE DERECHOS»
A la misma concurrieron masivamente estudiantes, profesionales de la enfermería, trabajadores del campo de la salud, representantes de la comunidad educativa y del territorio.

Se inicio la Actividad con una mesa de apertura y bienvenida integrada por el Director del departamento de Salud y Deporte de la Unpaz, Dr. Leonel Tesler y la alocución del director de la Carrera de Licenciatura en Enfermería de la Unpaz, Roberto Repetto quien fue el promotor del encuentro y destaco la importancia de este jornada como un hito en las luchas que se vienen desarrollando, subrayando la importancia de la participación activa del colectivo de enfermería y de su involucración en el movimiento sanitario por el derecho a la salud y un cuidado humanizado.

A continuación se presentó una guía para delinear un PROYECTO INTEGRAL DE FORTALECIMIENTO DE LA ENFERMERÍA explicitado en 15 puntos estructurados en el marco de los ejes Centrales para un Programa de salud 2020-2024.

Durante la presentación se comentó la importancia de estos ejes de enfermería ordenados en dos áreas, a saber: Ámbito laboral y del ejercicio profesional y Ámbito de formación y desarrollo integral y se explicitó que los mismos se proponen básicamente:
1-Aumentar la cantidad de nuevos profesionales con acompañamiento de fondos públicos
2-Incluir a Enfermería en las carreras profesionales hospitalarias.
3-Ser parte de una paritaria Nacional para mayor equidad salarial
4-Revertir la precarización, desarrollando la estabilidad laboral.
5-Desarrollar el rol den el campo de la ciencia y la tecnología.
6-Promover una red nacional comunitaria y así mejorar el cuidado de la salud de nuestro pueblo.

La idea es Colocar en la agenda la situación de la fuerza de trabajo de enfermería: condiciones de trabajo, reconocimiento social, y jerarquización, dado que ello representa una acción estratégica en dirección a la modificación del modelo de atención dominante que actualmente padecen nuestro pueblo.
-Por un sistema integrado de salud que tenga el derecho a la salud popular como política de estado y un cuidado humanizado para todo el pueblo argentino

Durante la jornada se presentaron 2 paneles.
La primera MESA DEBATE toco el tema: Proyecto sanitario y la necesidad de humanizar el cuidado. Acciones centrales para el desarrollo de un programa de salud 2020-2024.
Fue coordinada por Maria Elena Cabrejas (Docente de la Licenciatura en Enfermería. UNPAZ. Referente de la comisión de salud del Instituto Patria). Conto con la presencia de numerosos referentes de la enfermería quienes disertaron junto al Dr. Daniel Gollán.
Expusieron y debatieron en este orden:
Daniel Gollán (Ex Ministro de Salud de la Nación) quien presentó una propuesta sanitaria desde los -Ejes Centrales para un Programa de Salud 2020/2024
Beatriz Morrone. (Dra. en Comunicación. Docente Investigadora. Licenciatura en Enfermería. UNMP) disertó sobre las relaciones de poder Hegemonía y contra hegemonía en la construcción de un rol de enfermería al servicio de las necesidades populares—Perspectiva de género, salud y enfermería.
Ramón Álvarez. Director del Departamento de Salud Comunitaria. UNLa. Disertó sobre Universidades públicas y los servicios de salud, estrategias para la formación de cuadros tecno-políticos
Ana Maria Heredia. Docente consulta. Licenciatura en Enfermería. UNQ. Ex presidenta de AEUERA y ex directora de la Licenciatura en Enfermería., quién expuso la Situación de la Enfermería Argentina, historia reciente, su profesionalización, propuestas.
Roberto Repetto. Director de la Licenciatura en Enfermería. UNPAZ. realizó una
síntesis con propuestas: Ejes para un Proyecto Integral de Fortalecimiento de la enfermería. El rol de la Política como herramienta de transformación

El 2do panel se desarrolló un CONVERSATORIO: sobre situación de la Enfermería Argentina. Campo, actores y lucha por el Derecho a la salud.
La moderadora fue Paola Alberti (Docente investigadora. Licenciatura en Enfermería. UNDAV, Agrupación Enfermería federal), y Nelson Giménez. (Docente Investigador. Licenciatura en Enfermería. UNPAZ)
Y los PANELISTAS fueron:
Gabriela Nakamura. Centro de salud y acción comunitaria cordón sur CABA. Mesa comisión de salud del Instituto Patria. Agrupación Enfermería Federal
Silvia Cárcamo. FEDUN. Docente Investigadora. Licenciatura en Enfermería. UNLa.
Miguel Benítez. Estudiante Agrupación Irma Carrica. Licenciatura en Enfermería. UNLP
Gastón Salega. ATE Capital. Hospital Rivadavia CABA
Nélida Cativa /Wilma Gutiérrez. Mesa comisión de salud del Instituto Patria.
Valeria Ochoa. Docente Licenciatura en Enfermería. UNPAZ Htal Posadas. Dirección de Atención Primaria Municipio de Moreno.
Fabian Hernández. Docente Licenciatura en Enfermería. UNPAZ. Trabajador de la red de APS Municipio de José C Paz.
Sandro ortega. Docente Licenciatura en Enfermería. UNPAZ. Dirección de Defensa Civil Municipio de Malvinas Argentinas.

Al finalizar se realizó un importante intercambio con el público y se propuso continuar con este ciclo de encuentros para Pensar la Enfermería, el próximo fue propuesto en la UNLA el 23 de agosto




Deja un comentario