Tierra del Fuego firmó un acuerdo con multinacional farmacéutica para producir un antirretroviral

INVESTIGACIÓN DE REDCOM
Por: Conrado Ugarter
A través de un Tweet la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, comunica que se ha firmado “un acuerdo de trabajo para avanzar con la producción pública de medicamentos por medio del Laboratorio del Fin del Mundo”, lo que llamó poderosamente nuestra atención, dando comienzo a una investigación que hoy continúa.
Redcom tuvo acceso a información de distintas fuentes quienes corroboraron que la gobernadora de Rosana Bertone firmó un acuerdo de entendimiento con la multinacional farmacéutica Bristol Myers Squibb (BMS). Esta compañía farmacéutica transferirá tecnología para que el laboratorio del Fin del Mundo comience a fabricar un medicamento antirretroviral para pacientes que sufren HIV Sida, se trata del Atazanavir 300 miligramos. La mandataria calificó “de día histórico” la consolidación del laboratorio estatal y agradeció al Ministerio de Salud de la Nación (MSN) y a todos los legisladores que aprobaron la ley que creó la innovadora iniciativa. Además destacó que con iniciativas innovadoras de este tipo la provincia tiene un enorme potencial para ampliar su matriz productiva.

Laboratorio BMS.
La firma del acuerdo de entendimiento con la multinacional farmacéutica estuvo presidida por la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone y participaron de la misma el vicegobernador, Juan Carlos Arcando, junto a distintos funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación, del Ministerio de Salud provincial, de los laboratorios BMS y del Laboratorio del Fin del Mundo. Bertone destacó la actuación que tuvieron los legisladores en la ley sancionada que permitió la creación del laboratorio, y la “ampliación de la matriz productiva de la provincia”.
La Bristol Myers Squibb estuvo representada por su gerente, Florencia Davel; por la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) participó su presidente, Adolfo Sánchez De León como también autoridades del MSN. Luego de formalidades protocolares se dispusieron a la firma del acta que daría paso a las acciones que comenzarán a trabajarse tras la aprobación de la Ley de creación del Laboratorio del Fin del Mundo.
Bertone se refirió al día de la firma como “histórico”, pensando en la consolidación del laboratorio estatal a futuro, y también se deshizo en elogios al Ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus y a todos los legisladores que aprobaron la ley que creó la iniciativa. “Hemos tenido un apoyos muy importantes del ministro Lemus, de la autoridad autárquica ANPLA, que regula a los laboratorios públicos y de todas las fuerzas políticas de la provincia, en esta política de Estado que es la producción pública de medicamentos”, subrayaba. “Es muy importante pensar en la salud de nuestra gente con medicamentos de alta calidad a un costo menor“, destacó. El abanico político a pleno
Tras el acto, la legisladora Liliana Martínez Allende (UCR – Cambiemos) se mostró satisfecha por el primer convenio que se suscribe entre el Ejecutivo y el laboratorio. “Es fundamental tener una estructura produciendo en Tierra del Fuego”. Una vez enterados del proyecto “la Legislatura aceptó la propuesta del gobierno” porque no solo se trata de “una fuente de medicamentos para la provincia, sino para el país y el mundo”. Sostuvo que la puesta en marcha del Laboratorio, “se da luego de muchos meses de intenso trabajo”.

Atazanasvir de 200 mg.
Desde la Comisión de Acción Social y Salud Pública, Martínez Allende, entendió que en el seno de ese espacio “se trabajó mucho junto al Ministerio de Salud y hoy vemos los primeros pasos en la vida de nuestro laboratorio público, apostamos a que la Ley sea viable para todos y en ese aspecto, estamos trabajando con el compromiso que hoy refrendan estos acuerdos”, finalizó.
En tanto la legisladora de Movimiento Popular Fueguino, Mónica Urquiza, señaló que la firma del convenio nos hizo “comprender de la importancia que tiene la creación del Laboratorio del Fin del Mundo”. Desde la acción gubernamental “lo plantearon como un desafío, y desde la oposición “también, reconocemos y compartimos este tipo de emprendimientos”. La creación del Laboratorio es sinónimo de “generación de empleo, de recursos y la ampliación de la matriz productiva de la provincia. “No nos hemos equivocado en apoyar esta iniciativa”.
Siguiendo en la misma línea de halagos a la gestión Bertone, la legisladora Angelina Carrasco (FPV – PJ) no desentonó y destacó que, “el puntapié inicial se dio con la sanción de la Ley que creó el laboratorio Del Fin del Mundo, esto se enmarca en una política de Estado con medidas a mediano y largo plazo. Es impulsar no solo el crecimiento de la matriz productiva, sino también apostar al trabajo genuino”. El tener un Laboratorio del Estado hace que “nos constituyamos como productores de medicamentos. Es central e histórico. El acompañamiento de los Legisladores fue unánime a este proyecto, lo que habla de la confianza a Rosana”.
Sobre los alcances del acuerdo, Carrasco confirmó que estos convenios buscan disminuir los costos en los medicamentos en todo el país, y “el Gobierno nacional será uno de los principales clientes del laboratorio Del Fin Del Mundo. La producción ya tiene un comprador y esto, para cualquier empresa, es muy importante.
La legisladora Marcela Gómez (FpV-PJ) celebró que la Provincia comience a producir medicamentos necesarios para el tratamiento del VIH”. Es uno de los grandes anhelos que tenían para Tierra del Fuego, “el ampliar y diversificar la matriz productiva, lo que implicaría sumar mayor cantidad de puestos de trabajo”. Esto no responde solo a una gestión, sino también para las venideras. Marcará el rumbo”, enfatizó Gómez.

Legislatura de Tierra del Fuego.
Del acto participaron los legisladores Pablo Blanco y Liliana Martínez Allende (UCR – Cambiemos); Mónica Urquiza y Pablo Villegas (MPF); Angelina Carrasco, Marcela Gómez y Daniel Harrington (FPV – PJ). También los ministros provinciales, de Salud, Marcos Colman y de Desarrollo Social, Paula Gargiulo.
Nación aprobó una millonaria compra
Las “casualidades del destino” han hecho que veinticuatro horas antes de la firma del acuerdo celebrada en Ushuaia, el Ministerio de Salud de la Nación publicó en el boletín oficial la aprobación para la compra directa del medicamento Atazanavir a la empresa Global Farm S.A. que justamente distribuye medicamentos fabricados por Bristol Myers Squibb.
El Ministerio de Salud aprobó la compra de 3.520.080 dosis, del antirretroviral. La empresa Global Farm S.A. cobrará por las dosis solicitadas $251.368.912.
Hay que recordar que la producción de dicha medicación en el laboratorio fueguino también será comprada por el Ministerio de Salud de la Nación, lo que muestra a las claras los volúmenes productivos y económicos que representarán para Tierra del Fuego en un futuro cercano.
Señalan las fuentes consultadas que “esto, de alguna manera le dio más contundencia a la firma realizada por el gobierno fueguino”, y sobre todo habla del potencial productivo que podría tener el Laboratorio Del Fin Del Mundo.
Cerrando el círculo
Colegas de Tierra del Fuego nos han hecho llegar unos audios de dos entrevistas realizadas al vocero del Laboratorio del Fin del Mundo, el bioquímico Carlos López, Jefe de Laboratorio en el Hospital Regional de Ushuaia. Una de ellas por el programa Capicúa de la FM del Sur, 94.1, y la otra por la emisora FM Centro, 100.7 Las entrevistas vienen a cerrar un claro posicionamiento que va en consonancia con la legislatura fueguina. Al menos es llamativo que, tanto desde el oficialismo como del arco opositor, sean por demás de coincidentes en el abordaje del tema.

BMS de 300 mg.
En la primera entrevista, López destacó el acuerdo logrado con el laboratorio multinacional Bristol Myers Squibb, a través del cual se producirá en la provincia un medicamento para tratar el VIH Sida. “No es únicamente el proyecto de un partido político, sino que estamos ante la concreción de políticas de Estado”, remarcó el profesional, entendiendo que “estamos construyendo algo que va a exceder la gestión Bertone y a todas las gestiones que sigan”.
Para López se trata de “un proyecto de desarrollo a largo plazo”, y detalló que “para encontrarnos medianamente bien parados deberían pasar cinco o seis años, ya que no hay ninguna empresa farmacéutica a nivel internacional que viva de un sólo fármaco”. “Tenemos que aumentar el repertorio de ofrecimiento al mercado farmacéutico de medicamentos, pero comenzar con un primer medicamento como el Atazanavir es comenzar con alta tecnología, y además un producto de alto valor agregado”, enfatizó.
En ese sentido, López valoró el respaldo de la gobernadora Rosana Bertone, asegurando que “venimos trabajando en este acuerdo desde septiembre del año pasado, quien nos acompañó en todas las negociaciones”.“Es poco frecuente que un Gobernador encabece las reuniones ante los distintos organismos nacionales”, sostuvo el Dr. López, remarcando además el rol de la Legislatura “que no se opuso a este proyecto porque todos están pensando en diversificar la matriz industrial de la provincia y generar puestos de trabajo con un proyecto que sea sostenible en el tiempo”.

Gobernadora Bertone y Dr. Carlos López en la firma del acuerdo.
El vocero del Laboratorio del Fin del Mundo detalló que ya se cuenta con un espacio físico para la instalación del equipamiento, el que se encuentra en proceso de adquisición, y que están dadas “todas las condiciones para comenzar el año que viene a comercializar este producto”.
“La firma Bristol Myers Squibb tiene estándares de calidad muy exigentes y nosotros vamos a estar a la altura”, puntualizó.
Pero qué es el Laboratorio del Fin del Mundo
En realidad, es una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM), creada por el gobierno de Tierra del Fuego para incursionar en la industria farmacéutica, que producirá una primera tanda de medicamentos contra el HIV antes de fin de año.
El emprendimiento, que demandará una inversión aproximada de “un millón de dólares” y que podría generar “unos 500 puestos laborales en el término de dos o tres años”, se encuentra en la fase de montaje del laboratorio de control de calidad y en la incorporación de personal especializado.
Para confirmar y corroborar las distintas informaciones que nos hicieron llegar distintas fuentes, Redcom, se puso en contacto telefónico con el Dr. Carlos López, Jefe de Laboratorio del Ministerio de Salud de la Provincia de Tierra del Fuego y miembro del Directorio del flamante Laboratorio del Fin del Mundo.
Redcom: – ¿Qué es el Laboratorio del Fin del Mundo?
Carlos López: – El Laboratorio del Fin del Mundo es una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria. Esto quiere decir que el Estado va a tener siempre el 51% de las acciones. Se conformó en diciembre del año pasado a raíz de una propuesta del Poder Ejecutivo, que a través de la gobernadora Rosana Bertone se envió el proyecto de Ley a la Legislatura y que por unanimidad, de todos los bloques políticos de la Provincia de Tierra del Fuego, lo aprobaron. De este modo se conforma la Empresa por Ley, la 1136, y durante todo este tiempo, es decir desde diciembre a la fecha, estuvimos cumplimentando los pasos administrativos para tener la Empresa funcionando, llámese redacción del Estatuto, conformación del directorio, inscripción en la IGJ, en el ARES que es nuestra Rentas local y la incorporación de recursos humanos capacitados.

Primera reunión del Directorio de LFM.
En este momento ya tenemos espacio físico para el laboratorio propiamente dicho y estamos esperando que arriben las maquinarias que hemos comprado para el control de calidad y para realizar el empaquetamiento. Estamos en tratativas con distintos laboratorios para realizar, en principio, el empaque y posteriormente la producción de distintos medicamentos.
El 15 de agosto del corriente año hemos firmado un acuerdo con la firma Bristol Myers Squibb (BMS) quienes nos harán una transferencia de tecnología por un antirretroviral, el Atazanavir, en su presentación de 300 mg. Es un medicamente que se utiliza para las personas que tienen HIV positivo. Desde el Laboratorio BMS nos abren el canal para venderlo al Ministerio de Salud de la Nación, para el Programa Nacional de Transmisión Sexual y Sida.
Esto significará un doble beneficio. Por un lado, desde el punto de vista de los costos a la Nación, ya que a partir del empaque del medicamento vamos a disminuirle entre un 15% y un 20% de lo que viene pagando actualmente, y por el otro lado, a nosotros nos habilita para comenzar en lo que es la industria farmacéutica. Este es el comienzo de un montón de otros medicamentos que estamos gestionando para su producción en Tierra del Fuego.
R.: – Hoy se encuentran entonces, con la infraestructura, los recursos humanos y esperando las maquinarias para operativizar el proceso de producción. ¿Qué les estaría faltando para activar esa producción y la venta del Atazanavir?
C. L.: – Una vez que tengamos las maquinarias en zona inspeccionaran todo para darnos la habilitación de ANMAT y las certificaciones del Laboratorio BMS para la producción de este medicamento.
R: – Cuando habla de transferencia de tecnología por parte de BMS: ¿A qué se refiere precisamente?
C. L.: – Principalmente nos referimos a la tecnología del conocimiento. Es decir, nos transfieren capacitación para todo nuestro personal y para la realización del empaque secundario del medicamento. Esta transferencia también nos sirve a nosotros desde el punto de vista administrativo, contable, legal, para comenzar a funcionar como empresa.
R: – Tenemos información de que el Atazanavir, de momento, no se va a producir en el Laboratorio del Fin del Mundo, sino que solamente se fraccionará y empaquetará en Laboratorio para luego venderlo y distribuirlo. ¿Desde dónde le llegaría el producto y como sería el proceso?
C. L.: – En el comienzo del proceso tenemos que responder a los controles de calidad. Lo primero que hacen la BMS y el ANMAT es asegurarse de que la droga, que es importada, en el transporte hasta Ushuaia y la vuelta del medicamento a Buenos Aires, no sufra ninguna alteración. Esto nos sirve para fortalecer los mecanismos de control de calidad del medicamento. Nosotros, una vez recibida la droga con todos los certificados de control de calidad, en una segunda etapa del proceso, la fraccionamos y la empaquetamos para su venta y distribución.
R: – ¿El Atazanavir se produce en algún otro país de Latinoamérica?
C. L.: – Se produce en Brasil. Lo que sí le puedo confirmar es que vamos a hacer los únicos en la Argentina en producir este medicamento. Quisiera marcar que, para nuestra provincia, Tierra del Fuego, Antártida, e Islas del Atlántico Sur –que incluye las Islas Malvinas-, es una búsqueda de la gestión de Bertone y de toda la clase política fueguina.

Dr. Carlos López
Es un proyecto del conjunto, inclusivo, de diversificar la matriz industrial con productos que tengan alto valor agregado. Comenzar con el tema medicamentos es muy importante ya que nos va a asegurar un producto de alto valor agregado y demanda de recurso humano capacitado.
R: – ¿Esta demanda de recurso humano capacitado piensa que incidirá en los jóvenes de TDF?
C. L.: – En este aspecto tenemos un tema con los hijos de los fueguinos. Muchos de nuestros jóvenes se van afuera a estudiar carreras tradicionales como Odontología, Medicina, Abogacía, Biología, etc. Se van a estudiar al Norte, a Buenos Aires, La Plata o a Rosario; fuentes laborales como el Laboratorio implicaría el retorno de los hijos de los fueguinos a la tierra que los vió nacer. Pero, por otro lado ofrecerles a todos aquellos jóvenes que se quedan en Tierra del Fuego, fuentes de trabajo.
R: – ¿Tienen estudio del costo con que el Atazanavir saldrá al mercado?
C. L.: No puedo hablar de cifras porque se encuentra en un marco de confidencialidad, pero sí decir que para la Nación va a ser un negocio ya que le bajarán los costes del medicamento, y para nosotros también es un negocio, ya que es nuestra carta de presentación en el mercado farmacéutico con un producto de alto valor agregado. Esta ventaja permitirá la sustentabilidad a lo largo del tiempo. Lo que sí estoy en condiciones de confirmar es que el precio del medicamento oscilará entre un 15% a un 20% menos de lo que se comercializa en el mercado argentino.
R: – ¿Cuál es la perspectiva que ve a mediano y largo plazo del Laboratorio?
C. L.: Vamos a seguir proyectando a futuro, para las generaciones que vienen. Este no es un proyecto que se acaba en un escritorio gubernamental, es un proyecto que recién comenzará a funcionar como nosotros tenemos planificado recién en el término de 7 u 8 años. Esto es nada más que el comienzo.
Estimamos que entre mayo o junio del año próximo, estaríamos en condiciones de dar satisfacciones a las demandas que se plantean desde el Programa Nacional de HIV Sida.
R: – En el marco de la innovación y el desarrollo: ¿Tienen en carpeta otros proyectos además de este medicamento?
C. L.: Si. Estamos trabajando activamente en el tema. Tenemos ya varios contratos de confidencialidad. Por ejemplo, una idea a desarrollar, surgida de la gobernadora Bertone gira en torno al Krill, el que abunda en nuestros mares del sur. Producir aceite de Krill. Este crustáceo tiene casi tres veces más de Omega3 que el tiburón blanco. Lo fundamental es aprovechar nuestros recursos naturales para desarrollar todo principio activo.

La gobernadora Bertone promulgó la Ley 1136.
Crónica de un Laboratorio fueguino
-A mediados de diciembre de 2016, en la última sesión ordinaria del año de la Legislatura fueguina se aprobaron, el presupuesto 2017 y la creación de la sociedad anónima Laboratorios del Fin del Mundo. Cuyo objeto será la fabricación, producción, procesamiento, y envasado de productos farmacéuticos, medicamentos y antibióticos, como así también su comercialización en el mercado interno y externo. El Ejecutivo fueguino sostuvo que la creación del Laboratorio del Fin del Mundo cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud de la Nación, y que la iniciativa permitirá diversificar la matriz productiva de la Provincia; generar fuentes de trabajo y regular, desde el Estado, un producto que involucra la Salud.
-En enero de 2017 la gobernadora Rosana Bertone promulgó la Ley 1136 aprobada por la Legislatura provincial, que establece la creación del “Laboratorio del Fin del Mundo Sociedad Anónima”, el cual permitirá la incursión de Tierra del Fuego en la producción y comercialización de productos farmacéuticos tales como medicamentos, antibióticos y sueros. La normativa determina además, que el Estado tendrá participación accionaria mayoritaria en la empresa. Los funcionarios del Ministerio de Industria fueguino trabajaron arduamente para lograr una readecuación normativa que permita, por un lado la inclusión del rubro en los beneficios de la ley de promoción industrial y, por otra parte, los mecanismos que posibiliten la exportación de los productos cuando se alcance esa etapa de desarrollo. “Lo que buscamos es ajustarnos a las normas nacionales, pero también calificar para la “Food and Drug Administration” (FDA) la agencia de drogas y alimentos de Estados Unidos”, confirmó, el Dr. Carlos López, miembro del directorio del Laboratorio, en aquellos días.
Entre las declaraciones del mes de enero, citadas por Télam del bioquímico Carlos López, llama la atención que el profesional haga mención a que “ya existen tratativas” con una multinacional, aunque evitó mencionar a la empresa porque existía una “cláusula de confidencialidad”. Sostuvo que esa cláusula fue firmada por el Gobierno “hasta el momento en que se concrete la operación”. López tampoco pudo informar sobre el medicamento que esa multinacional produce. Pero, ninguna cláusula de ese tipo está incluida en el proyecto de ley por el que se crea el “Laboratorio del Fin del Mundo”, aunque si existían tratativas con una empresa, y su aprobación en la Legislatura fue un mero paso administrativo.
-El día 16 de febrero de 2017, las autoridades del Ministerio de Salud firmaron en presencia de la gobernadora Rosana Bertone, un convenio que avaló la incorporación del “Laboratorio del Fin del Mundo” a la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLA). El ente nacional es la autoridad de aplicación y habilitante para la producción de medicamentos. De esta manera la empresa creada por la Legislatura avanzó velozmente en los pasos constitutivos en materia legal. En aquél momento la gobernadora Rosana Bertone, el ministro de Salud, Marcos Colman, suscribieron el convenio con el presidente del Directorio de la Agencia de Laboratorios Públicos (ANLAP), Adolfo Sánchez de León, donde se incluye como miembro pleno del Comité Ejecutivo del ANLAP al Laboratorio del Fin del Mundo, y cuyo representante será el Dr. Carlos López. El convenio posibilitará a la Provincia no solo recibir asesoría técnica, sino también obtener el financiamiento para infraestructura y maquinaria, entre otros. Por su parte, Adolfo Sánchez de León (ANLAP) expresó que “a partir de ahora el Laboratorio del Fin del Mundo va a participar en las decisiones a nivel nacional, además de permitirnos a nosotros asistirlos técnica y financieramente”.
-El día 13 de julio de 2017, desde el Directorio del Laboratorio estatal fueguino se informó que antes de que finalice el 2017 estará en marcha el emprendimiento, y que a fin de mes se podría tener cerrado un acuerdo de transferencia tecnológica del primer producto medicinal que elaborará LFM, que estaría vinculado con el tratamiento del virus de inmunodeficiencia humana. El ministro de Industria y el presidente del Directorio de la Sociedad Anónima con participación estatal mayoritaria, Ramiro Caballero, y el Bioquímico, Carlos López, señalaron que ya se han cumplido con los trámites de inscripción de la Sociedad, que se alquiló en Ushuaia el inmueble en el que funcionará el laboratorio, se nombró al Licenciado Mauricio Apur cómo Director Técnico y se avanzó en la contratación de los primeros bioquímicos y técnicos que trabajarán en la empresa, en tanto que aún resta finalizar los trámites ante la ANMAT para conseguir la habilitación del Laboratorio y de la marca con la que se comercializarán los productos en el mercado. El ministro de Industria precisó que el inmueble en el que funcionará en esta primera etapa el Laboratorio está ubicado en la calle Vito Dumas al 140 de Ushuaia.
-El día 20 de julio de 2017, el Dr. Carlos López confirmó que El “Laboratorio del Fin del Mundo” producirá medicamentos contra el HIV y proveerá a la Nación. La sede del laboratorio será presentada a la prensa en los próximos días. Se trabaja para montar las instalaciones e incorporar el recurso humano especializado. Antes de fin de año se podría producir la primera tanda de remedios antirretrovirales y la empresa participaría de licitaciones para proveer de esos medicamentos al Estado nacional durante 2018.
Un punto a tener muy en cuenta es que, el funcionario precisó que “ya fue firmado un acuerdo con una multinacional farmacéutica que posee la patente de medicamentos antirretrovirales, utilizados por enfermos de HIV y que realizará la transferencia de tecnología a la provincia para poder producirlos”. Es extraño, ya que ese acuerdo fue firmado el día 15 de agosto de 2017.
-El día 15 de agosto de 2017, la gobernadora Rosana Bertone firmó un acuerdo entre el Laboratorio Del Fin Del Mundo y el laboratorio Bristol Myers Squibb, mediante el cual se aportará la transferencia de tecnología para fabricar Atazanavir 300 miligramos, un medicamento retroviral suministrado a pacientes con VIH Sida.
-El 25 de agosto de 2017, los miembros del Directorio del Laboratorio del Fin del Mundo celebraron su primera reunión en la sede del Ministerio de Salud de la Provincia.Del encuentro participó el ministro de Salud Marcos Colman, representando el 90% del capital accionario y en calidad de miembro mayoritario; el Vicepresidente, Dr. Carlos López; la Directora Titular, contadora María Clara López Ríos; y el secretario designado para la reunión, Dr. Nicolás Graffigna.
Colman destacó la relevancia del encuentro y lo calificó de “momento histórico” en pos de “avanzar hacia la concreción de un proyecto de semejante envergadura, como lo es la creación del Laboratorio del Fin del Mundo, que permitirá la producción pública de medicamentos en nuestra Provincia”.
En cuanto al desarrollo de la reunión, el doctor López contó que “se aprobaron distintas gestiones que se venían llevando a cabo y se propuso un cronograma de trabajo para acelerar la puesta en marcha”.Por su parte, la Directora Titular agregó que “se ratificó lo actuado”, y agregó que “ya está propuesta y aprobada la agenda de trabajo para continuar avanzando”.



Deja un comentario

Ir a la barra de herramientas