Resúmen del Panel de Enfermería

Compartí en tus Redes Sociales

SITUACIÓN ACTUAL DE LA FUERZA DE TRABAJO DE ENFERMERÍA: 

DESAFÍOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN  SISTEMA INTEGRADO DE SALUD.

Ejes:

  • Universidades públicas y los servicios de salud. Alianzas y acciones estratégicas para formación de cuadros tecno políticos en el campo de la enfermería.
  • El rol de la Enfermería en los Equipos básicos de salud.
  • Hegemonía y contrahegemonía en la construcción de un rol de enfermería al servicio de los intereses populares.
  • Necesidades en salud, mapa de actores e intereses en pugna.

Disertantes

  1. Alejandra Chervo, Vicedecana Facultad de Ciencias Médicas UNR
  2. Ramón Alvarez, Director Dto de Salud Comunitaria UNLA
  3. Karina Espíndola, Directora de la Licenciatura en Enf. UNQUI
  4. Gaston Salega, ATE capital
  5. Silvia Cárcamo, Docente investigadora UNLA
  6. Roberto Repetto, Director de la Licenciatura en Enfermería UNPAZ
  7. Beatriz Morrone, Profesora Titular/Investigadora Universidad Pública

Mesa Fuerza de trabajo de enfermería, Situación actual y desafíos: Se inició el encuentro con los 7 disertantes invitados a las 10 hs y funcionó hasta las 14 hs. con amplia participación de los asistentes y mucho intercambio con el panel de expositores, quienes disertaron sobre los ejes fijados con criterios amplios a fin de abrir debate y reflexionar en conjunto.

En las exposiciones se fueron plasmando núcleos temáticos para abordar la problemática de la fuerza laboral de enfermería y la relación entre formación, trabajo y salud, presentando investigaciones y datos duros sobre número de profesionales, su distribución y la notable necesidad de fortalecer el primer nivel de atención, en centros de salud y equipos comunitarios.

Luego se hizo circular la palabra entre los más de 60 concurrentes al espacio con preguntas e intervenciones de los mismos.

En síntesis, fue una mesa de analistas,  docentes , trabajadores y militantes del campo de la enfermería que desarrolló  una mirada abierta al  contexto de lucha y fuerte posicionamiento de la enfermería abriéndose paso como nuevo sujeto político, deteniéndose en la marcha por el reconocimiento profesional del 21 de noviembre , y observando la situación de la fuerza laboral en enfermería, abriendo el debate para la construcción de una red que plantee propuestas superadoras del modelo de salud y de cuidados vigente.

Propuestas que permitan avanzar hacia una enfermería profesionalizada y jerarquizada que desarrolle un cuidado humanizado y de calidad dando respuestas a las necesidades de la salud comunitaria, sabiendo que su futuro como profesión está fuertemente ligado al futuro de nuestro pueblo todo.

Uno de los objetivos a corto plazo será organizar una red de trabajo con propuestas superadoras y la formación de cuadros políticos sanitarios en enfermería.

 

-Algunos Textuales

Mg. Alejandra Chervo:»Estamos concretando un sueño: la inserción de enfermería en el campo de la salud pública”. La Universidad atiende demanda, pero también las genera y opera sobre el mercado. Más el 75 % de los ingresantes a la carrera de Enfermería es población trabajadora. Aproximadamente el 80% de les estudiantes de la Carrera de Enfermería son la 1ra generación de universitarios de su familia. «Los desafíos en el nuevo escenario son el reconocimiento como profesionales y la formación de los mismos»

Lic. Ramón Álvarez: «Hay que reflexionar sobre la fuerza de trabajo en la salud pública en general y de enfermería en particular”. La fuerza de trabajo se puede observar desde dos perspectivas, una cuantitativa y otra cualitativa. No hay registros de la cantidad de profesionales de Enfermería que trabajan en Salud Pública. Es un desafío pensar en planes de estudios de las universidades para formar profesionales que se desempeñen en el campo de la Salud Pública. La tarea de las instituciones es formar al futuro profesional con compromiso social. Necesitamos un futuro profesional que sea un gestor social

Lic. Karina Espíndola: El incremento de la cantidad de Licenciados y Licenciadas en Enfermería está directamente relacionado con la inversión en políticas públicas (datos año 2015). La lógica hospitalaria no está pensada en función de les pacientes. Las instituciones formadoras deben hacer autocrítica respecto de la relación de estudiantes que se inscriben en la Carrera de Licenciatura en Enfermería y los que se egresan efectivamente. El rol del Estado es contradictorio, por un lado, invierte en la formación de profesionales de Enfermería, pero luego no garantiza el acceso y permanencia a las instituciones públicas

Lic. Gastón Salega: «Hay que darle relevancia a la palabra trabajador».» Enfermería muchas veces reproduce el modelo médico hegemónico y la lógica mercantilista, ese es el desafío, poder revertir esa situación». “Se está ganando la batalla en educación, pero eso no se reproduce en nuestros hospitales, los cuales continúan replicando el modelo hegemónico. «Hoy enfermería está tomando un rol protagónico como un sujeto político, en la batalla por ser considerados profesionales dentro del equipo de salud y en la carrera profesional, luchando en las calles”.

Lic. Silvia Carcamo:»Se afirma que la fuerza de trabajo de enfermería es imprescindible para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible”. “Los enfermeros y las enfermeras podemos demostrar que nuestras prácticas son de calidad» «Hay una contradicción entre nuestros niveles de formación y la aplicación de nuestros modelos y teorías». «Los modelos tradicionales no responden a nuestras perspectivas». «Planteamos una teoría nacional y latinoamericana para el buen vivir y el bienestar”. “Por un lado tenemos construcciones teóricas, conductas esperadas y leyes que regulan el ejercicio de la conducta profesional, y por el otro, hay conflictos de reconocimiento que hacen que fracase nuestro rol como tal»

Mg. Roberto Repetto: “El sistema neoliberal precariza nuestras condiciones de vida, en medio de esta crisis intentamos construir un sueño, un modelo de salud inclusivo» «Les estudiantes de la Carrera de Enfermería son de clases populares»» Hay una necesidad de sumar fuerzas». Necesitamos un cuidado anticapitalista, anti mercantilista y anti patriarcal. “El objetivo último es poder transformar la realidad».

Mg. Beatriz Morrone: Leer a Irma Carrica, a Cecilia Grierson, debe servirnos para crear una recorrido de la profesión. Que cuestiones indisciplinadas se desarrollaron. Si no nos ponemos críticamente a revisar la historia, el pensamiento único favorece el pensamiento colonial y no permite revisar otros momentos. Generar una movilización intra disciplinar y desarrollar una mirada crítica. Lectura en clave histórico política, deconstruirnos y reconstruirnos a nivel profesional, recuperar la historia, mirada de género y desde el derecho a la salud. Deconstrucción de las condiciones de vida y de trabajo de la enfermería.  «La enfermería para lograr cambios debe ser profundamente feminista».




Deja un comentario