PLENARIO 28 DE Mayo de 2019 – MINUTA

Comenzó el Plenario con una multitudinaria concurrencia ya que felizmente contamos en cada reunión con nuevxs compañerxs que se suman a la Comisión a los que se les da una cálida bienvenida.

Enfermería: Informan sobre la Jornada prevista para el 10 de Junio en la UNPaz y el Homenaje a lx compañerxs Enfermerxs Detenidxs Desaparecidxs por el Terrorismo de Estado en el Instituto Patria el 18/06 a las 16:00 hs

Salud Mental: el compañero Woronosky celebra que se han sumado compañerxs a esa subcomisión y manifiesta la preocupación desde el espacio por la mención que hizo el candidato acerca de Facundo Manes a quien describe como un personaje polémico y complejo que poco tiene que ver con los lineamientos de Salud Mental que sostienen lxs compañerxs y con los ejes expuestos  desde la Comisión.

Que ven necesario aunar ideas para que el candidato no quede atrapado entre ideas de tipo conductista o biologicista que no aportan nada positivo en estos momentos. Asimismo comenta que han terminado un programa que aún no han subido a la plataforma.

Considera también que será una importante herramienta que contribuirá en la  formación de masa crítica de actores capaces de intervenir con solvencia ideológica. Pone en relevancia la necesidad de que la Ley de Salud Mental se pueda traducir en planes y estrategias objetivas. Hace mención también de cinco módulos elaborados para tratar varias temáticas como la lucha contra todo tipo de Violencias, Desmanicomializacion, A.P.S., y consumos Problemático entre otras.

   La compañera Gabriela Dueñas acota al tema Manes opinando es una diferencia abismal la que los separa del pensamiento del mencionado neurólogo y que dada su agenda militante extensa a lo largo del país le han llegado todo tipo de comentarios de compañerxs que se sienten conmocionadxs por la mención del candidato con respecto a la figura de Facundo Manes.

     A todo esto el compañero Gollan agrega que el nombre Manes fue una bomba entre lxs militantes de la salud dentro del espacio, que ya se está trabajando en el tema y que  se ha solicitado una reunión con los referentes del área de salud mental para que se haga saber que, esa mención ha sido formadora de opinión y que es importante visualizar la problemática generada así como poner en evidencia la necesidad de hacer  el balance que se deprendería de esta situación  -entre lo positivo/negativo- que resultaría el ganar algunos votos de la derecha y perder los de otros espacios luego de estos dichos, por lo que pidió abandonar por el momento el tema y bajar el tono a la preocupación.

También agrego que vivimos una situación nueva pero diferente y que vamos a ser el resultado de lo que podamos generar y sostener, como dijo el Papa: ”hagan lio”.

     Subcomisión de Adultos Mayores, el compañero Ricardo Blanco comunica que están trabajando en un Plan Gerontológico Nacional que en este momento se encuentra en periodo de revisión por especialistas médicos, jurídicos, etc. y en cuanto concluya será presentado.

    Desde la Subcomisión de Ciencia e investigación la compañera menciona que estuvieron la semana pasada en la Facultad de Medicina en una jornada junto a  los compañeros Gollan y Rovere y que fue bien recibida la propuesta de unir ciencia y salud en el que están trabajando. Asimismo menciona las tareas realizadas con la agrupación Rolando García en la Facultad de Farmacia donde pretenden avanzar en la discusión sobre la producción pública de medicamentos, y anunció que  nos llegará en breve la encuesta que están elaborando.

     CABA, el compañero Gabriel  hace referencia a un documento que adhiere al paro del 29 de mayo tenían pensado la difusión  en ocasión de una actividad con la instalación de de una olla popular con la colocación del gazebo para controles de salud (TA,IMC) pero como no se llevará a cabo la actividad se suspendieron las acciones que pretendían poner en evidencia al hambre como determinante de salud en CABA.

En la Comuna 15 se realizó una Audiencia Pública en la que estuvo presente el compañero Daniel Gollan, se sigue dando relevancia a la encuesta del hambre y consideran importante sumar a los jubilados y al Frente por la Niñez, en este aspecto trabajan con la compañera Alicia Benítez en vías de mejorar la performance política en CABA en vistas a las elecciones. Continúa la crisis en los centros de salud 34,22 y 38 que se encuentran desbordados para dar la respuesta que hoy está necesitando la población.

Es imperioso que la Legislatura tome dimensión del estallido social que existe en los centros dada que se han sumado los pacientes de Incluir Salud para la atención y desde el estado no envían los insumos necesarios para la cobertura medico asistencial que se necesita

      Se comunica que el próximo martes 4/6 se presentara el Proyecto de Salud del compañero Mariano Recalde en CABA que contara con la presencia de los compañerxs Gollan y Rachid. El flyer será enviado en breve para su difusión.

     Hospital Posadas: Se realizó una Ronda de Medios para denunciar el despido de Residentes que cubrían las guardias de Clínica para Pediatría y Adultos. En esta  ronda de prensa -que se seguirá convocando periódicamente-, que en esta ocasión contó con la participación de los compañeros Rachid Y Gollan, también se denunció la carencia  de insumos  así como la falta de pago desde abril de lxs compañerxs que fueron despedidxs.

Seguirán dando la pelea trabajando dentro del hospital con el kiosco con el que se mantienen 40 familias. Han  presentado una lista opositora para participar en las próximas elecciones de ATE Morón, para recuperar el gremio para los trabajadores y no para los dirigentes como consideran lxs compañerxs.

     En el Instituto Patria el compañero Gollan recibió el pasado martes a un grupo de trabajadorxs despedidxs del Hospital Posadas de diferentes arcos políticos La reunión fue muy positiva lxs compañerxs trabajadorxs se fueron muy conformes con las definiciones y con el compromiso de apoyar la lucha por recuperar la fuente de trabajo agradeciendo el encuentro.

     Frente por la Niñez Protegida: La compañera Alicia Benítez se reunió con concejales del bloque de Unidad Ciudadana, y el pre candidato a Intendente del espacio en General Rodríguez, Mauro García para visibilizar la problemática del hambre y entender que esta  lucha  no termina el 10 de diciembre ya que hay que enfrentar esta situación grave de pobreza así como la atención de los comedores que reciben muchísimas familias  en estado de vulnerabilidad absoluta.

La cantidad de comedores (uno o dos por barrio) ya resulta insuficiente para contener los 76 barrios en los que viven aproximadamente 100.000 habitantes.

Se solicitó mediante un petitorio de varios puntos que el Municipio cumpla con la  ley 25.724 Programa de Nutrición y Alimentación Nacional que ejecute un presupuesto acorde a la necesidad así como la creación de la Comisión Municipal de seguridad alimentaria, la Comisión de Lactancia y que se ponga en funcionamiento la Ordenanza Municipal de Emergencia Alimentaria.

       En Tigre el día domingo se llevó a cabo una actividad de la que participaron el compañero Daniel Gollan, la compañera Raquel Méndez y lxs compañerxs del Frente por la Niñez Protegida. Se  realizaron varias acciones como una olla popular  de la que participaron varios comedores y organizaciones territoriales de la zona así como actividades recreativas durante esa jornada. La compañera Gabriela Bauer destacó la contención que reciben lxs adolescentes por parte de  lxs compañerxs que militan el territorio dado que se  advierte la exclusión que lxs jóvenes padecen, así como también se ven atravesadxs por el hambre, la droga y el miedo a la policía.

       Hace mención de futuros eventos como el lanzamiento de Frente por la Niñez Protegida el 6 de junio en Mar del Plata de mano de la candidata Fernanda Raverta; el 15 de junio en Moreno habrá una actividad junto a Lorena Zappoli y varixs compañerxs.

En la UNLA se evalúa una acción en plena campaña electoral y la compañera Bauer destaca el apoyo que recibe el espacio del compañero Román Álvarez con el soporte en las redes. La compañera Valeria le informa que desde Moreno el compañero Festa así como  el Sindicato de Curtidores quieren contribuir con el Frente por la Niñez, ofrecimiento muy bienvenido por lxs compañerxs.

         Proyectos destaca que después de una tarea realizada durante los dos primeros años, en todo el país se están discutiendo los ejes para el proyecto en salud 2020-2024.

En Santa Fe luego de negociaciones, se han tomado los tres ejes para desarrollar el Proyecto de salud para la provincia de Santa Fe en el marco del Proyecto de Salud Nacional, por lo que seguramente se podrán conformar los  equipos de salud de esa provincia con compañerxs que militen nuestro espacio.

Los próximos 30 y 31 de mayo participara  el compañero Gollan en dos encuentros por el Derecho a la salud de los santafesinos que contaran con la presencia de la senadora  Sacnun y  los compañerxs Omar  Perotti y Maria Eugenia  Bielsa.

Destaco también el compromiso de los compañerxs del sur de Santa Fe, así como el triunfo en la Facultad de Psicología de Rosario de Soledad Cottone,  quien fuera electa Decana de esa casa de altos estudios (breve recuerdo de los compañerxs  Jorge Cottone y José Sabino Navarro). Se destaca el apoyo de aliados muy importantes como sindicatos ATE Santa Fe y de Municipales de Santa Fe, gran fortaleza en el sector salud considerando que es una cosecha del trabajo realizado durante dos largos años.

 Se comunica la fórmula para Gobernador y vice en  la provincia de Bs As compuesta por Kicillof -Magario.

El compañero Gollan se reunió con los equipos técnicos del PJ y recibió elogios de Gines  González a la Comisión de Salud del IP así como a la gestión realizada durante el gobierno de CFK. Considero asimismo que el buen trato recibido como integrante de la Comisión del IP resulta un aliciente de cara a octubre.

Lxs compañerxs de la subcomisión de salud mental recuerdan las próximas elecciones a celebrarse los días 5-6 y 7 de Junio en Psicología  y solicitan que los graduados voten por la Lista 8.

El compañero Alfredo informa que el 4 de junio se  inauguran  las Teleconferencias a través de la plataforma virtual. Se conformaran grupos de personas que compartirán estos encuentros virtuales a nivel nacional y en esta ocasión participarán compañerxs de Santiago del Estero, Santa Cruz, Paraná, Concordia, Colón (ER), Tucumán, La Rioja, Catamarca, etc.

Las pruebas de conectividad comenzarán a las 15 hs del mismo día 04 de Junio, momento en el que lxs referentes de cada grupo deberán estar atentxs para concretar la prueba.

Sera una herramienta útil para la organización del espacio a nivel nacional y  para reunir a todxs quienes piensan en la salud como un derecho, la soberanía sanitaria como una estrategia y la participación popular como garantía.

Para unirse es necesario que escriban al correo electrónico plataformavirtual@frenteciudadanoporlasalud.com con la palabra Teleconferencia en ASUNTO y en el cuerpo del mensaje el nombre y la dirección de correo electrónico de quien convoque al resto y que oficiará de coordinador/a de ese grupo para esta y futuras ocasiones.

Otros Aportes:

  • El compañero Jacobo comparte los encuentros en salud realizado en Moreno en el hogar a cargo del Padre Elvio donde fueron asistidos desde la  pediatría, la odontología y la psicología un número importante de niñxs que se encontraban en un estado de desprotección de la salud y con grandes necesidades. Algunos de ellos deberán seguir controlados para lo que la compañera Sonia Sigales ofreció continuar su atención desinteresada y solidariamente en su consultorio particular.
  • La compañera Miriam informa que el viernes 31 de Mayo  en Diputados se lanzara la Campaña Nacional contra todo tipo de violencias en la Infancia /Adolescencia. La cita será de 10 a 13 en la Sala 2 del Anexo A en Rivadavia 1841 donde la compañera Gabriela Dueñas estará disertando sobre medicalización de las infancias. Miriam hace referencia a la presentación nuevamente del Proyecto de  Ley sobre IVE con modificaciones en el día de la fecha y destaco la labor de la compañera Sabrina Balaña promoviendo las gestiones  que permitieron retomar acciones en favor de la Ley.
  • La compañera Marta destaca las actividades de salud popular llevadas a cabo en Moreno y luego en Laferrere y Morón solicitando que se vayan sumando cada vez más compañerxs profesionales para atender la creciente necesidad de asistencia en los barrios del conurbano. A su vez pone de manifiesto la participación de organizaciones sociales como La Puiggros, Juana Azurduy y Resistiendo con Aguante así como la actividad territorial que desempeñan escuchando la demanda de la población que cada día que pasa se multiplica.
  • Un compañero pide la palabra para agradecer la presencia de lxs compañerxs de la Comisión en las actividades de salud popular realizadas en los barrios mencionados. Pone énfasis en  la necesidad de la población a acceder a ese derecho y toma la voz de ellos para destacar la tarea realizada por lxs compañerxs en territorio.

        Reflexiones en el campo político de los compañerxs Jorge Rachid y Daniel Gollan.

         Cierre del plenario, próxima reunión con fecha a convocar por Telegram.




Deja un comentario