Nota de Daniel Gollán sobre la Renuncia del Ministro de Salud Jorge Lemus

El presidente Macri solicitó la renuncia de Lemus. Su paso por el ministerio se caracterizó por debilitar todos los programas nacionales de salud, de prevención, promoción, atención o rehabilitación, desfinanciando algunos o discontinuando otros.
Durante los 23 meses de su gestión:

  • a. el presupuesto en salud respecto al presupuesto total bajó del 2.3 al 1.9 % pero además, en los dos años, hubo un sub-ejecución presupuestaria en poder de compra constante de alrededor del 65%.
  • b. Debilitó severamente las acciones de Prevención de Enfermedades transmitidas por vectores (Dengue, Chicungunya, Zika, Chagas, Hantavirus, etc), los Programas de Salud Sexual (HIV/SIDA, Sífilis etc.) y Procreación Responsable, el Materno Infantil, el Remediar, el de Transplantes, el de Inmunizaciones (vacunas).
  • c. Discontinuó el QUNITA para la prevención de muerte en niños hasta los 6 meses y el Argentina Sonríe, para dar salud bucal a las poblaciones más vulnerables.
  • d. Se desabasteció el Banco de Drogas Oncológicas.
  • e. No abrió ninguno de los siete hospitales de última generación que dejó la gestión de Cristina Fernández prácticamente listos.
  • f. Se quitaron prestaciones de todo tipo a los jubilados del PAMI.
  • g. Se encarecieron los medicamentos al doble de la inflación general.
  • h. Se debilitaron todas las Delegaciones Federales del Ministerio y todas las acciones de sanidad de frontera.
  • i. Se detuvo la caída de la mortalidad infantil e incluso aumentó en la CABA y en la provincia de Buenos Aires (los datos finales nacionales están irregularmente guardados sin informar).
  • j. Se discontinuaron todas las políticas regionales de negociación de precios de medicamentos de alto costo con los países de la UNASUR y MERCOSUR.

La lista continúa y es muy larga. Pero debemos decir, que Jorge Lemus cumplió con lo que se le encomendó: debilitar fuertemente las políticas públicas de salud como primer paso hacia la instalación de una nueva estafa que en salud por parte del actual gobierno: la Cobertura Universal en Salud (CUS) que, como en todas las otras áreas, tiene como objetivo central privatizar la salud, marchando hacia un modelo de negocios ordenado por el mercado que niega la salud como un derecho que sólo un Estado Fuerte y presente puede garantizar. Desde este punto de vista, el de destruir a la salud pública, al ministro saliente se le puede decir: misión cumplida.




Deja un comentario