MINUTA SALUD POPULAR

      El día miércoles 8 de mayo por invitación de la compañera  Dra. Ana María Fernández Couso se realizó una charla de Salud Popular en la cátedra de Salud Colectiva  y Comunitaria del 4to año de la Facultad de Medicina de la Universidad de la Matanza. ​

      La charla estuvo  a cargo de la Dra. Ivana Sandra Kruse y la Lic. Alicia Salman del Centro Integrador Comunitario  17 de noviembre de Lomas de Zamora (CIC TONGUI)

      La medicina popular es la que usa el pueblo, las comunidades campesinas argentinas y latinoamericanas mediante el uso de plantas, sustancias gestos y palabras para obtener más salud en las personas .Son saberes ancestrales transmitidos de generación en generación que conviven intercambiando experiencias y actividades para mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos originarios.

      En Argentina el Dr. Julio Monsalvo  médico argentino especializado en pediatría diplomado en Salud Publica Magister en Ciencias, y  colaborador del consejo internacional por la Salud de los pueblos del Cono Sur forma parte de un movimiento de Salud Popular  desde el año 1990 llamado LAICRIMPO

    El Laicrimpo es espacio vitad sanador, transformador de relaciones, de espiritualidad, de esperanza, de creatividad, de libertad y de identidad. Es in espacio político, social, cultural y ecológico desde la idea fuerza La Salud en manos de la Comunidad. Laicrimpo está en articulación con el Foro Social de las Américas y la Asamblea de los Pueblos.

    Se comparten actividades autogestivas para la salud integral y se intentan fortalecer actitudes, valores, maneras de ser, se sentir, de estar y de hacer, del paradigma biocentrico es decir, del que parte del sabernos pertenecientes a la trama vital.

    Las comunidades   escucharon hablar de NBI, nos enseñan que lo básico  es lo vital y no puede faltarle a nadie como  agua, aire alimento, albergue abrigo, amor aprendizaje y arte, las 7 A, nos enseñaron de la alegre mía…que es la alegría que corre por nuestro cuerpo.

   La salud popular se transmite en talleres de educacion popular legitimadas a partir de la construcción colectiva del conocimiento. Yo se algo.el otro sabe, todos sabemos .todos hacemos compartimos lo que sabemos todos aprendemos todos multiplicamos

    Con esta metodología hacemos salud en el CIC 17 de noviembre de Lomas de Zamora (CIC TONGUI)  barrio cuyos habitantes son hermanos latinoamericanos de Bolivia Paraguay y Perú  articulando el saber popular con las prácticas médicas preventivas, comunitarias, odontológicas y fortaleciendo la interculturalidad en nuestro Espacio Multilenguas y los programas de juego teca, FINES,  ENVIÓN, Patronato de Liberados, Facilitadoras y Primeros años.

  Agradecemos la invitación para llevar Salud Popular ámbito académico formador de los futuros médicos argentinos.




Deja un comentario