Minuta del Plenario de la comisión de salud del 27/8/19

Compartí en tus Redes Sociales
  • Comienza el Plenario  dándoles  la bienvenida a los nuevos concurrentes y se los invita a presentarse .La compañera Gabriela realiza una breve descripción de las subcomisiones que conforman la Comisión de Salud del Instituto Patria e informa acerca de formación de una nueva subcomisión de trabajo,  la de Fuerza Laboral e Intergremial, solicitando a quienes estén interesados dejen sus datos a la compañera Raquel y así se les pueda comunicar oportunamente la fecha de reunión.
  • Se destaca la participación de la comisión de Salud del Patria  mediante algunos de sus integrantes dentro de los equipos del Frente de Todos volcando todas nuestras experiencias y la construcción de resistencia de estos  cuatro años hacia el acuerdo de lo que sería una línea programática de trabajo de un futuro gobierno y los diferentes ministros que lo conformarían.           
  • Daniel Gollan  y su equipo están asesorando a los distintos equipos técnicos en diferentes provincias,reproduciendo nuestras experiencias y el análisis que se desprende desde el trabajo de cada una de nuestras subcomisiones siendo un aporte dentro de la línea programática de un futuro gobierno.Los equipos técnicos del Frente de todos se reúnen en la Umet, se están trabajando las distintas áreas, una de ellas la de salud , allí se acuerda la temática que se lleva desde esta comisión de salud  junto a  las experiencias de otras agrupaciones y corrientes que han resistido también en estos años , últimamente, la Facultad de Medicina de la UBA está siendo también un sitio de reunión de estos equipos.
  • Se deja abierta la posibilidad de aportar ideas para quienes estén interesados ,dado que no es posible que todos puedan concurrir a esas reuniones, se invita a volcar las ideas que surjan  y poder articular así  en alguna línea a través de nuestros canales de comunicación, recordando que nuestro principal canal de comunicación es el Telegram  y la plataforma donde se vierten todos los aportes es nuestra página del frente ciudadano por la salud .Allí están todos los contenidos que permiten que compartamos un lenguaje común para hacer llegar a nuestra cotidianeidad estas líneas de análisis que conforman nuestra militancia porque es desde ahí donde se puede construir.
  • Se comparte las actividades de cada Subcomisión
  • *Enfermería Federal:
  • La compañera Alejandra comenta que el  26/8 se realizó una actividad en la UNLA, un ciclo de Conversatorios ,como una nueva forma de construcción del colectivo de enfermería que paulatinamente empezó a empoderarse y ser partícipe de su transformación, con la intervención  de Daniel Gollan  y algunas autoridades .
  • Próximo conversatorio el 11/9 en la UNQUI probablemente de  9 a 13 horas  y sumando actividades dentro de un enorme engranaje que se ha  puesto en marcha desde este colectivo para abrir el espacio y adaptarse a estas estrategias como nuevos desafíos de militancia También se programa una actividad en CABA luego de haberse dado oportunamente  la lucha por  la falta de incorporación de enfermería a la Carrera Hospitalaria, actividad que tiene la intención de afianzar el voto para Lammens y darle la pelea a Larreta.
  • Se está Planificando un acampe el 27 de septiembre de 12 horas  en el Congreso con todos los equipos de salud desde un espacio de enfermería en Caba ,La Interhospitalaria , también acompaña Ate Verde y Blanca , maestros ,fabricas  donde han dejado cesante a trabajadores que cerraron sus puertas ,etc. ,para confluir en una marcha de enfermería  el 27/9  y otra replicando la marcha del 21 N del año pasado.
  • La compañera Raquel hace referencia a lo acordado en las reuniones de los equipos técnicos del Frente de Todos  aconsejando a los grupos que si se planean eventos se dirijan a los referentes políticos del lugar, en este caso Lammens, para evitar superposición de actividades y confluir desde varios grupos sumando fuerzas para cada actividad.
  • *Sub-Comisión de CABA
  • El compañero Gabriel trae a consideración diversos temas de los centros de  salud de las comunas situaciones que motivaron un primer encuentro en la Legislatura el 10 de julio para poner en tema a los legisladores del estado de precariedad absoluta en la que está sumida la salud en la CABA .En 2018 la salud en CABA trajo un sinfín de problemas con CESACS devastados, falta de inclusión dentro de la carrera hospitalaria de varios trabajadores profesionales de la salud como enfermería, Plan del 5X1 de hospitales entre otros problemas graves que han  derivado en la confección de un decálogo sobre temas específicos en salud de CABA para afianzar el triunfo de Lammens, utilizando herramientas que le den argumentos a los compañeros para militar la salud en la comunas y pensar en el voto en la ciudad para revertir estas situaciones si Larreta es derrotado en las próximas elecciones.
  • Por ejemplo con consignas como: * Recortar en Salud mata y Estancarse  en salud es retroceder,*Doce oportunidades perdidas en doce años de la gestión de Macri y Larreta”, con respecto a la medicación para que sea accesible, suficiente y  oportuna ,Macri veto la Ley de producción publica de medicamentos ,No hay un banco de drogas oncológicas en la Caba, poner en valor la importancia de la ley que veto Macri acerca de la  producción publica de medicamentos ya que hay  experiencias muy positivas como las de  Trenque Lauquen, Santa Fe o Córdoba con producción publica de medicamentos y además falta de actualización de vademécum de tratamiento  en CABA ,
  • El  descenso en el porcentaje de inversión en salud desde el presupuesto se pasó  del 23 % al 18 %, constituye una  forma de daño a lo que se suma la subejecución de las diferentes partidas ,decisiones desde el ejecutivo que agudizan aún más la problemática en cada área. Falta de un plan sanitario integral, centros de Atención Primaria que no puedan derivar pacientes al segundo nivel, aún está pendiente la  terminación del hospital de Lugano con sus  metas epidemiológicas necesarias. Obstáculos a la accesibilidad a la atención primaria dadas las demoras en turnos y en la resolución de las patologías, cirugías, tratamientos de segundo nivel. Falta de resolución de la patología oncológica.
  • Programas desfinanciados para hacer medicina preventiva en el área de oncología( alto porcentaje de mortaidad en CABA de pacientes adultos jóvenes por este tipo de padecimientos) aparatos sin mantenimiento o reparación, falta de un Tomógrafo de Positrones en un hospital público, un resonador magnético  roto en el hospital Argerich desde el 2006,falta de equipamiento  para que la población reciba tratamiento adecuado sumado a la falta de camas disponibles.No a la carrera medico hospitalaria excluyente,carencias de nombramientos en áreas sensibles como Enfermería , Neonatología Y Terapia Intensiva en particular. Desfinanciación del programa para adultos mayores, falta de programas de prevención y atención para pacientes con accidentes cerebrovasculares o  problemas cognitivos, falta atención en particular de la salud mental y la ley de salud mental  y consumos problemáticos junto al tratamiento de la reducción de daños, carencia de un programa odontológico  y falta de cuidado de la salud laboral de los trabajadores, necesidad de hacer la revisión del programa hospitales 5×1 que responde a un proyecto inmobiliario y no hospitalario.   
  • Falta de Departamento  de Higiene y Salubridad en los hospitales, falta de  Jardines parentales en los hospitales para los hijos de  las mujeres trabajadoras. Todas estas temáticas son aportes para ser discutidos, se avanza en la vinculación de las Comunas. Falta de articulación del programa de salud de la ciudad con los subefectores de obras sociales,  de medicina prepaga y del ámbito metropolitano. Todo esto constituye una enorme cantidad de oportunidades que se han perdido en doce años de gobierno en función de un programa neoliberal que va en contra de cualquier tipo de sistemas.
  • La subcomisión CABA continúa con las Reuniones los jueves a las 19 y 30 hs. en Díaz Vélez 4143 CABA están todos invitados a sumarse.
  • **Subcomisión de Gerontología  
  • El compañero Ricardo comenta que los integrantes de la subcomisión se  reúnen periódicamente y  están organizando charlas  en los centros de jubilados de la CABA con mucho tacto teniendo en cuenta que el 60 % de los jubilados votaron a Macri en el 2015. La reunión realizada en Vicente López fue muy positiva, está programándose otra en San Martin.
  • La reunión prevista para CABA se va a conversar primero con el candidato  Lammens y se tiene pensado compartir los lineamientos generales del Plan gerontológico nacional que se armó en la subcomisión de gerontología.
  • Las charlas consisten en explicar la situación actual por la que están pasando no solo los jubilados sino las personas mayores que no se han podido jubilar porque hace tres años que se han suspendido las moratorias y luego se explican los conceptos del Plan Gerontológico que toma los conceptos jurídico previsional, salud física, salud mental, problemas sociales, el tema de la arquitectura o sea  barreras arquitectónicas, hábitat e infraestructura, deberes y derechos, educación, tiempo libre ,participación ,es decir todo tema que hace a la vida gerontológica, a la vida de las personas mayores. Se va a realizar el encuentro en CABA con profesionales especialistas en este tema. Por otro lado se invita a todos los compañeros del frente ciudadano por la salud, porque uno de los cursos que se hizo en Vicente López término, fueron 16 clases cuatro meses y medio, sobre prevención y  cuidados sobre adultos mayores y el miércoles 3/9 se realizara la entrega de diplomas y un  brindis donde se contara con la presencia de los candidatos del frente de todos por Vicente López y se compartirá un ágape con los asistentes, en la calle Mitre 1901 esquina Italia en Vicente López a las 19 hs.
  • **Subcomisión de Investigación en salud
  • La compañera Clarisa explica que la Subcomisión es multidisciplinaria ya que está integrada por diferentes profesionales y  que actualmente se encuentra realizando un proyecto para una agencia para que sea transversal la investigación en salud en todos los ámbitos-salud mental, gerontología. Han terminado un proyecto de dos años de trabajo que será prontamente publicado en la página. También tienen un documento sobre producción pública de medicamentos cuyo objetivo es investigar para que los medicamentos sean  argentinos, bregar por la soberanía  de medicamentos y que nuestros científicos del Conicet puedan los, se patenten acá y que con nuestros 40 laboratorios los  produzcamos para nosotros. La compañera invita a las jornadas a realizarse en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de Bs As. los días  12 y 13 de septiembre entre las 17 y las 20 horas sobre producción publica de medicamentos para que  los alumnos  atraviesen la temática  ya en Pregrado y  sepan que no solo pueden ir  a laboratorios como Roche, sino a los laboratorios de producción publica de medicamentos, hay cuarenta laboratorios, ,algunos municipales, otros provinciales, otros nacionales, algunos de la Fuerza Aérea, habrá disertantes de las diferentes áreas Recordar que la Ley se promulgo en el último tiempo mientras Gollan era Ministro pero que no se logró implementarla plenamente y este gobierno la ha subejecutado no permitiendo su expansión definitiva También están elaborando un punteo para  los próximos cuarenta días, desde el 27 de octubre hasta el 10 de diciembre  trabajan en una investigación de campo rápida  y así poder proveer un insumo para los diferentes autoridades de los  ministerios y secretarios de salud con la finalidad  informarles acerca de  la realidad y así piensen que se puede hacer a partir del 11 de diciembre. Invitación abierta a participar en la subcomisión a todos los que lo deseen.
  • **Subcomisión de Salud Mental:
  • El compañero Mario afirma que la salud mental no es cuestión de profesionales únicamente sino de salud comunitaria, y lo conciben así los compañeros dentro del frente ciudadano. Han armado un curso Salud Mental para el Proyecto Nacional que comenzara a mediados de septiembre con una idea clara que es tratar de generar o al menos acompañar una  masa crítica de compañeras y compañeros del  campo de salud mental no solo profesionales sino trabajadores del campo de salud mental de todas las disciplinas involucradas y así formar una masa crítica de voluntades y de saberes compartidos puestas al servicio de un proyecto que por un lado  le pueda poner el pecho al daño subjetivo que el neoliberalismo en estos cuatro años le ha hecho a nuestra sociedad, despedazando todo tipo de lazos sociales,, potenciando una ideología del egoísmo ,de la competencia, de la ferocidad,  ,del odio ,del todos contra todos sobre  del sálvese quien pueda, fomentando el individualismo y el odio al semejante. O mejor dicho, que  el semejante no existe sino los iguales y los diferentes  son de una categoría que no merece ser considerada. Todo este clima repugnante permea no solo en nuestra patria sino en todo el planeta y que se ha intentado sostener en espacios  de resistencia y fraternidad  de acompañarnos los unos a los otros y eso es  también es salud mental. Aprovechar la enorme experiencia que tiene nuestro pueblo de acompañarse en las malas de tender lazos de fraternidad, expresiones creativas de la resistencia .Un enorme potencial que existe en lo vivido por el pueblo y los trabajadores  del campo de la salud sin dudas, pero que ,tiene un defecto es que no se capitaliza porque no han tenido nunca una política de gobierno que lo avale .Tenemos una deuda enorme en el campo de la salud mental pero también destacar el logro de tener la reglamentación de una ley de salud mental que tiene objetivos de inclusión de no discriminación  y que debe ser el enorme paraguas donde podamos cobijarnos ,y que a pesar de ser cuestionada se lo hace desde la ignorancia absoluta, la intolerancia o por otros trabajadores del campo de la salud mental que responden a otros paradigmas más reaccionarios. Por lo que se necesita es generar capacidad de dar respuesta de gestión para provocar políticas reales hacia la población. Luego de los festejos de octubre es necesario la exigencia, el trabajo y gobernar dando verdaderas respuestas al pueblo con políticas públicas concretas.
  • La compañera Nora comenta que en el Hospital José Ingenieros que tiene alojados  50 chicos con diferentes discapacidades mentales y viven durante la semana  y una sala que la construyeron para la atención de los padres y del barrio para atender del barrio que es Melchor Romero  ,el gobierno de Mariu los dejo sin gas. Un compañero, Daniel Rotelle, que fue director ayudo mucho en la concreción de una plaza, calles, luz gas, y el no tener este espacio con gas para los pibes que no tiene donde alojarse  es un gran perjuicio.
  • ** Subcomisión de comunicación:
  • El compañero José Luis informa que está abierta la inscripción a los cursos de formación a distancia  gratuitos .Los cursos son salud mental para el proyecto nacional, salud mental discapacidad e infancias, taller de formación político sanitaria y prevención y cuidados para adultos mayores. El flyer y las instrucciones para la inscripción están en la página del frente ciudadano. Empezaran a mediados de septiembre. El compañero Alfredo menciona que se puede ingresar a la página www.frenteciudadanoporlasalud.com o escribir al mail cursos@frenteciudadanoporlasalud.com para informes e inscripción a los mismos.
  • **Centro Qunita y Frente por la niñez:
  • La compañera Gabriela comenta que han tenido un plenario para definir futuras actividades, que están articulando acciones con educación, distintos gremios, universidades. Y que con gran participación han podido trazar los ejes prioritarios de las distintas líneas programáticas para los equipos técnicos del  frente de todos. En esas líneas de trabajo  se encuentra definido como prioridad la respuesta y la contención al hambre que padecen los niñas y niños en nuestro país al igual que la malnutrición debido al consumo excesivo de harinas y la carencia de una adecuada nutrición. Otro eje es recuperar prontamente las vacunas de calendario y la adherencia comunitaria poblacional al calendario que se ha ido perdiendo paulatinamente en estos últimos años  .También el tratamiento del programa Qunita. Y con carácter de urgente el flagelo que se está dando últimamente, el suicidio del adolescente.  Compañeros de la comisión de salud desde  Frías en Santiago del Estero, uno de ellos psicólogo, ha reportado desde mayo a la fecha 12 casos de suicidios de adolescentes entre 11 a 16 años y que ante el hambre, la pérdida del empleo por cierre de fábrica y el desánimo .la droga ha penetrado los estratos sociales y el suicidio adolescente es ya alarmante. Desde el Frente por la niñez habar una reunión a pedido de las mujeres que trabajan en los barrios en el Congreso de la Nación con una mirada propositiva,poniendo énfasis en la visión concreta de ellas en el territorio de lo que es lo urgente, ya que muchas veces contrasta con lo que se piensa desde el frente por la niñez.
  • **Compañeros del Hospital Posadas:
  • La compañera Karina agradece la presencia del compañero Mario Burgos el miércoles durante la ronda semanal ya que se sintieron contenidos y acompañados en la lucha y la resistencia que mantienen en el hospital. Por otro lado el compañero Cesar anuncia que desde el Instituto Patria se decidió conformar una comisión del Hospital Posadas de la que forman parte Daniel y Mario para, en un futuro gobierno, reinsertar los compañeros despedidos. También representara en lo gremial el 28 de agosto  Intergremial representando a los compañeros del Posadas.
  • El compañero Giglio menciona la  Reunión que tuvieron  los equipos técnicos del Frente Grande en la UTN de Avellaneda con  la participación de 300 profesionales, abierto por el Rector de la UMET el compañero Nicolás Trotta, con un fuerte trabajo en un grupo de salud y deportes.Realizar una solicitada para declarar  la emergencia sanitaria y alimentaria cuyo texto le fue enviado al compañero Gollan.
  • El compañero Alfredo menciona un trabajo que apoya el trabajo del Frente por la niñez sobre la malnutrición realizado por Barrios de Pie e invita a leerlo en la página del frente ciudadano por la salud. Asimismo pone a disposición la página para toda publicación de interés
  • Marcha para el 3 de septiembre y abrazo en el Ministerio de salud por cumplir un año desde la degradación a secretaria desde ATE, articulando junto a los compañeros dela marcha de la discapacidad.
  • La compañera Sonia  convoca a acompañarla en las actividades territoriales de la que participa en salud bucal Próxima actividad comuna 5 Y 8 a definir horario. En la compañera 5 solicitaron colaboración de pediatras y psicólogos
  • La compañera Palmira invita al abrazo al hospital Belgrano a realizarse el miércoles 28/9.
  • Cierre con la reflexión política a cargo del compañero Ernesto Fernández.
  • Se fija la fecha para el próximo Plenario para el día 10 de Septiembre a las 18  hs.



Deja un comentario