“LA SALUD Y LA EDUCACION COMO DERECHOS, la medicación de la vida, la patologización de las infancias”

El 4 de julio de 2019 se llevó a cabo en la cuidad de Ranchos, Partido de General Paz,  la jornada  titulada “LA SALUD Y LA  EDUCACION COMO DERECHOS, la medicación de la vida, la patologización de las infancias con la concurrencia de 185 personas provenientes no solo de Ranchos si no también de Chascomùs, Lezama, Dolores  y General Belgrano.

Las disertaciones estuvieron a cargo del Dr. Jorge Rachid  Medico Sanitarista y la Dra. En Psicología  Gabriela Dueñas.

El Dr. Jorge Rachid, reconocido medico sanitarista  hizo referencia al concepto de  la salud como un derecho, la producción pública de medicamentos, los determinantes sociales de la salud, los siguientes conceptos enmarcados en procesos históricos tanto en el plano nacional como internacional.

La siguiente propuesta estuvo a cargo de la  Dra. Gabriela Dueñas  quien logro interpelarnos en relación a los diagnósticos en la infancias,   la articulación entre los campos de la salud  y la educación,  la salud del niño como un proceso donde intervienen no solo la familia, la escuela si no la sociedad en su totalidad. 

Ambas disertaciones nos instaron a repensar  y cuestionar prácticas institucionales establecidas y naturalizadas, conduciéndonos a generar preguntas e interrogantes que nos exigen  implicarnos como trabajadores del sistema público.

Finalmente se realizaron talleres en los cuales se trabajó articulando, lecturas, lo escuchado en las exposiciones y la práctica diaria.




Deja un comentario