La Jornada en reportajes, Paginas Web, Prensa y YouTube 22/06/2020 📢

Compartí en tus Redes Sociales
La Alternativa – Espacio Inter-Claustro de Ciencias Medicas UNLP

Desde el Espacio La Alternativa, que aglutina diferentes claustros de la Facultad de Cs Médicas, queremos expresar pública y enfáticamente nuestro apoyo y acompañamiento a los compañeros que hoy dirigen la salud provincial, el Señor Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, el Señor Viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, y el presidente de IOMA Homero Giles.
Cuando asumieron su gestión se encontraron con un escenario de abandono del sistema sanitario público y la OOSS, al borde del colapso por los últimos 4 años de un ajuste infernal, sin inversión estructural y con una masa de trabajadores fuertemente precarizadas. Sumado a esta escena, se presenta, la peor pandemia que vive el planeta en los último 100 años.
El sistema sanitario provincial, viene de muchos años de políticas que llevaron a su debilitamiento, falta de inversión en estructura, en capital humano y un sistema basado en la enfermedad, todo esto profundizado, por el ajuste en la salud estatal de los últimos 4 años, y el vaciamiento de la mayor OOSS provincial, IOMA.
Resolver esta situación, claramente no iba a ser simple, hoy, con la pandemia cambia la agenda, se decide poner a la Salud en el centro, lo que permite avanzar en transformaciones difíciles de lograr en otras circunstancias. Por esto en solo 6 meses, se pudo avanzar como nunca en cosas que en otro momento hubieran tomado más tiempo, se hizo la mayor inversión en salud en la historia de la provincia en un cortísimo lapso de tiempo, aumentando no solo número de trabajadores/as sino de camas operativas ( recursos humanos + tecnología) en cuidados críticos en un 38%, se adelantó la paritaria sanitaria, se incorporó una enorme cantidad de trabajadores de salud, se avanzó en inversiones estructurales que mejoraron la capacidad de camas, se destinan fondos para garantizar el funcionamiento de prestadores privados en el marco de la contingencia y se busca optimizar la utilización de los fondos de los trabajadores aglutinados en su obra social.
Falta muchísimo por resolver, pero esta circunstancia abre un escenario de oportunidades, de mucho debate y espacio para construir desde las diferencias, poniendo los objetivos claros, que las decisiones políticas van a ir orientadas en brindar la mejor atención posible a los ciudadanos.
Por todo esto, reafirmamos nuestro apoyo a la conducción del Ministerio de SALUD y a la Presidencia de IOMA y a los equipos que han conformado, sabemos que están trabajando incansablemente para construir la necesaria transformación del Sistema Sanitario de la Provincia de Buenos AIRES, y que todos tengamos la salud que necesitamos.
https://www.facebook.com/214429849071894/posts/887999668381572/




Deja un comentario