Jornadas PPM – Producción Pública Medicamentos

Compartí en tus Redes Sociales

Con la participación de las figuras referentes más importantes de Argentina, se desarrollaron

I Jornadas de Primavera Debate de Producción Pública de Medicamentos en Argentina: desafíos y propuestas

Bajo el lema “La Producción Pública de Medicamentos es estratégica para la salud, la ciencia y el desarrollo de una Nación”, con una convocatoria de 100 participantes las Jornadas se orientaron  a sentar las bases para avanzar en el diseño de políticas públicas en la temática el jueves 12 y viernes 13 de septiembre de 2019 en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA.

Organizadas de modo conjunto por las Agrupaciones Rolando García, Raúl Laguzzi, Compromiso para la Transformación y la Red Argentina de Investigadoras e Investigadores en Salud (RAIIS), las jornadas apuntaron al debate sobre el presente y la historia de la Producción Pública  de Medicamentos en la Argentina, focalizando especialmente en el período que va desde el año 2011 (con la sanción de la Ley Nacional Nº 26.688 de impulso a la PPM) hasta la actualidad, a fin de reflexionar acerca de la futura implementación de estas políticas.

Las expositoras y expositores convocados -profesionales de diferentes disciplinas especializados en la temática- abordaron diversas aristas de la PPM, su importancia, el mercado de los medicamentos, medidas de regulación y la problemática de las patentes aplicadas especialmente a los productos médicos. Se analizaron también comparativamente fortalezas y debilidades de la política de medicamentos de la anterior gestión política y de la actual,  abordando el estado de situación de la PPM y de los laboratorios públicos que están funcionamiento en el presente contexto sanitario.

La Decana de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA, la Dra. Cristina Arranz abrió las jornadas el día jueves conjuntamente con el Dr. Aldo Neri, ex Ministro de Salud del Gobierno de Raúl Alfonsín (1983-1989).

La Decana celebró la realización de estas primeras Jornadas de Debate de PPM en la casa de estudios, la asistencia de oradores de varias universidades nacionales y la convocatoria multidisciplinaria, destacando también  su acceso libre.  

El médico sanitarista Neri inició su participación planteando que hace décadas Argentina “imita” al modelo sanitario norteamericano que define a la salud como una actividad comercial, lo que genera la profundización de desigualdades, que también se expresan en lo que hace a medicamentos: mientras un sector de la población -señaló- los “hiperconsume” otro creciente sector no tiene ningún acceso a los medicamentos que necesita. La producción pública de medicamentos es imprescindible para generar equidad frente a estos bienes sociales, aseguró.

  • La Dra. Clarisa Marchetti de la II Cátedra Farmacología de la Facultad de Medicina (UBA), fue la moderadora de la primera mesa que llevó como título: “Bases para comprender la Producción Pública de Medicamentos en Argentina”, y  que convocó a diversos profesionales:
  • Dr. Nicolás Chiarante, Becario Posdoctoral CONICET/ Facultad de Farmacia y Bioquímica (UBA),
  • Dr. Andrés Burke Viale,  Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR), Facultad de Medicina  (UBA), ex secretario de Salud del municipio de Hurlingham.
  • Farmacéutica Patricia Rivadulla, Facultad de Ciencias Exactas (UNLP), miembro de la Unidad de Producción de Medicamentos  (UNLP).
  • Dr. Patricio De Urraza, Facultad de Ciencias Exactas  (UNLP), ex presidente de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP).

Algunos de los temas que abordó en su exposición el Dr. Nicolás Chiarante incluyeron las distintas razones que deben impulsar a implementar en Argentina la PPM, entre las cuales subrayó la posibilidad de garantizar el acceso a tratamientos frente a problemáticas desatendidas y mejorar el acceso de los pacientes, así como también enfrentar menores costos para hacer posibles las reinversiones en otras áreas de la salud. Chiarante planteó que con una capacidad pública importante no solo se podrían obtener los mismos medicamentos que el Estado debe proveer a un menor costo, sino además se podría contar con precios testigos para que el Estado al hacer una compra a un privado pueda disponer de presupuestos de los mismos productos de sus laboratorios públicos y así sentarse a negociar con los laboratorios privados con fundamentos certeros de los costos.

Posteriormente, el Dr. Andrés Burke Viale compartió con el auditorio la experiencia del laboratorio de Producción Pública de Medicamentos del Municipio de Hurlingam, iniciativa que apoyó comprometidamente durante su gestión como Secretario de Salud de ese municipio.

Burke Viale relató las decisiones que se fueron adoptando en ese laboratorio  a partir de la convicción de sostener a los medicamentos como bienes públicos y  que posibilitaron  año tras año el crecimiento de la producción, -y a través de la firma de convenios- la provisión de diferentes fármacos a una gran cantidad de municipios del conurbano bonaerense: entre ellos Arrecifes, Esteban Echeverría, Marcos Paz, Necochea, Pilar, Merlo, Moreno, San Fernando, San Miguel, Quilmes, San Antonio de Areco y muchos otros,  a precios ostensiblemente bajos.

También refirió como marco de esa iniciativa municipal, lo que fue la Política Nacional de Medicamentos de la gestión del ex Ministro de Salud Ginés González García (2002-2007), encarnada principalmente por el Programa Remediar, y sus botiquines integrados por 74 productos llegando a más de 8000 centros de salud de todo el territorio nacional, programa que fue desmantelado desde el año 2016.

A su turno, la Farmacéutica Patricia Rivadulla compartió otra valiosa experiencia sobre producción pública de medicamentos generada como una construcción colectiva en el seno de la Cátedra de Farmacotecnia de la Universidad Nacional de La Plata, inspirada en una perspectiva “extensionista” de devolver al pueblo la formación recibida en la universidad pública. El proyecto que comenzó por el impulso de la producción de formulaciones básicas para proveer a los centros de atención primaria de la salud, se convirtió gracias al trabajo de la cátedra y los alumnos, en la constitución de una Unidad Municipal de Distribución de Medicamentos. El fortalecimiento del Instituto Tomás Perón, dedicado al desarrollo de productos tales como sueros anti arácnidos, antiofídicos, antidiftéricos, anti botulínicos fue otra de las valiosas experiencias compartida por Rivadulla. La farmacéutica hizo énfasis en el esfuerzo que realizaron para la incorporación de Buenas Prácticas de Manufactura a fin de garantizar que la producción alcanzara estándares  de calidad similares a los de la industria privada nacional e internacional.

Finalmente, el Dr. Patricio De Urraza, quien fue el primer presidente de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) durante la gestión presidencial de Cristina Kirchner, compartió diversos hitos en el desarrollo de la PPM en el país. Ya en el año 2002 De Urraza formaba parte de un colectivo que impulsaba la discusión acerca de cómo lograr que el Estado asuma un fuerte rol regulador en la producción, dispensa y distribución de medicamentos en el sistema público de salud para poder –entre otras acciones- bajar el excesivo gasto destinado a este rubro que obedece a que el precio es establecido l poder de los  laboratorios de establecer el precio que impide invertir por ejemplo en infraestructura, equipamiento y en tantas áreas sanitarias prioritarias.  

La producción de medicamentos tiene un rol esencial. Una de las claves es militar la Producción Pública de Medicamentos, “hay que hacer que las generaciones nuevas  conozcan de qué se trata, la universidad lo debe retomar, no se trata de una mera batalla ideológica,  de lo estatal versus lo privado,  es necesario  formar a quienes van a  ser en el futuro trabajadores de la salud por el impacto que tiene la PPM en el funcionamiento del sistema de salud y pos supuesto en la salud de la población”.

El segundo día de las jornadas

La Mag. y Farmacéutica Raquel Méndez, ex titular del Instituto Nacional de Medicamentos (INAME) de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), ex consultora de OPS-OMS y  actual evaluadora de Productos Médicos de  ANMAT, fue la coordinada de la mesa titulada “Políticas de producción pública de medicamentos: ANLAP y el rol estratégico de la PPM. Medicamentos de alto precio” que contó con la exposición de los siguientes especialistas:

.

  • Prof. Arturo Hoya, Facultad de Ciencias Exactas (UNLP), Director Técnico de la Unidad de Producción de Medicamentos (UNLP).
  • Lorena Di Giano, Directora de la Fundación Grupo Efecto Positivo (GEP).
  • Mg. Gastón Moran, actual vicepresidente de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP).
  • Mg. Dora Corvalán, Licenciada en Economía (UNLP), Profesional Principal CONICET en IESCT – UNQ).

En primer lugar, Arturo Hoya señaló la distribución federal de los laboratorios públicos, dado que están vinculados a  universidades nacionales, como ejemplos mencionó el Laboratorios de Hemoderivados que está asociado con la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), los laboratorios LIF (Laboratorio Industrial Farmacéutico)  con la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el Instituto Biológico con la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Este modelo federal vinculado a las universidades nacionales en inédito y único. También mencionó el desarrollo de tuberculoestáticos por parte  que la Unidad Producción de Medicamentos (UPM), que  en 2017 por licitación acordó la provisión de 8 medicamentos para la TBC y realizó convenio con el Ministerio de Salud del Río Negro y PROFASE. Destacó que el próximo desafío son las bioequivalencias. La UPM tiene aprobación de ANMAT. Resaltó que los PPM tienen la potencialidad de farmoquímicos. También comentó su trayectoria en un laboratorio nacional privado y su decisión después  de 20 años de pasar a trabajar en PPM en la UNLP.

Por su parte, Lorena Di Giano abordó en su exposición la cuestión de la propiedad intelectual y de las patentes de medicamentos como clave en los costos de los mismos, el marco regulatorio local e internacional. La titular de la Fundación GEP, describió el marco normativo de las patentes desde sus inicios en 1995 con la creación de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y como los 20 años de monopolio facilitan los precios excesivos. También se refirió a la resolución de Patentabilidad del año 2012, que es una herramienta muy importante de salvaguarda de la salud, citó además el caso del sofosbuvir. Finalmente explicó los perjuicios que provoca el Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) para la Argentina  especialmente para la salud y la industria local. Lorena Di Giano manifestó que hasta ahora los laboratorios nunca revelan los costos de producción y sería muy beneficioso transparentarlos. 

Gastón Morán enfocó su exposición en la Ley Nacional Nº 27.113 sobre la Agencia Nacional De Laboratorios Públicos (ANLAP), refirió que este es un organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Salud de la Nación, que cuenta con autarquía económica, financiera, personería jurídica propia y capacidad de actuación en el ámbito del derecho público y del privado. Está dirigida por un directorio, tiene Presidente, Vicepresidente, Secretaría con Consejo Consultivo y Ejecutivo. Morán describió los pasos implementados para hacer la ANLAP operativa, entre ellos procurar un espacio físico, implementar el Sistema Administrativo Financiero (S.A.F) y estructurar la organización del equipo técnico. Este expositor también  describió los diversos objetivos de la ANLAP: promover la investigación y el desarrollo científico, tecnológico e industrial de los laboratorios de producción pública; fortalecer el rol de los laboratorios de producción pública en el sistema de salud; propiciar programas y políticas públicas que prioricen la accesibilidad de medicamentos, materias primas para la producción de medicamentos, vacunas, insumos y productos médicos, considerados como bienes sociales; orientar la producción y el abastecimiento de medicamentos, vacunas, insumos y productos médicos al subsector público de la salud y a organismos o instituciones sin fines de lucro y promover el intercambio y la cooperación entre los laboratorios de producción pública a nivel regional e internacional. También enumeró los proyectos concretados:

  • Atazanavir: Laboratorio del Fin del Mundo de Tierra del Fuego.
  • Formulaciones pediátricas: Universidad de Rosario (actualmente en desarrollo de 9 Formulaciones Pediátricas).
  • Nifurtimox: PROFARSE en asociación con el INTI.
  • Vacuna Fiebre Amarilla: ANLIS.
  • Centro de Investigación Clínica y de Bioequivalencia y Biodisponibilidad: CEPROCOR Córdoba.
  • Diagnóstico precoz de Chagas Neonatal: Laboratorios Chaqueños.
  • Soluciones conservación de Organos: Laboratorio de Hemoderivados de Córdoba.
  • Desarrollo de drogas anti TBC: PROFARSE de Río Negro – LIF de Santa Fe.

Asimismo, descibió la ejecución del presupuesto como también los  Laboratorios operativos de la red ANLAP:

  1. Laboratorio del Fin del Mundo de Tierra del Fuego.
  2. PROFARSE de Río Negro.
  3. Instituto Biológico Dr. Tomás Perón de Buenos Aires.
  4. Hurlingham
  5. LIF de Santa Fe
  6. LEM de Rosario
  7. Universidad de Rosario.
  8. Arturo Illia, Ciudad de Córdoba.
  9. Laboratorios Puntanos.
  10. Laboratorios Chaqueños.
  11. LAFORMED
  12. Laboratorio de Corrientes.
  13. Laboratorio de Misión

Laboratorios próximos a terminarse

  1. Laboratorios Pampeanos.
  2. Universidad de la Rioja.
  3. CEPROCOR de Córdoba

Por último Gastón Morán planteó como desafíos: la implementación de una  plataforma de vinculación, la reconversión de todos los laboratorios a sociedades del estado, el establecimiento del Comité Consultivo y la participación activa de la agencia en las compras del Ministerio de Salud y Desarrollo Social.

La última oradora, Dora Corbalán, manifestó como la Organización Mundial del Comercio (OMC) facilitó desde la década de 1980 pasar de una ciencia abierta a una apropiación privada del conocimiento, particularmente en lo que hace al desarrollo de  vacunas.  La realidad es que a pesar de que las vacunas son bienes sociales, el 47% de éstas se comercializan a través de empresas extranjeras que representan el 70% de las ventas en dólares. También describió la lamentable situación respecto de la vacuna contra la Fiebre Hemorrágica Argentina, cuya producción peligra en la gestión actual.

El Dr. Daniel Gollán, que se hizo presente en las jornadas, señaló  que las empresas farmacéuticas actualmente se parecen más a fondos de inversión que a industrias, consideran a los medicamentos como  bienes financieros, comercializándolos a  precios exorbitantes, con el solo fin de obtener ganancias extraordinarias y elevar su cotizacion en Wall Street.  El sanitarista  comentó que en los Estados Unidos la población cruza la frontera con Canadá para comprar medicamentos mucho más baratos y puso como ejemplo a la insulina, que en EE.UU. tiene un valor de 360 dólares, mientras que en Canadá el mismo producto (desarrollado en EE.UU.) tiene un precio de 36 dólares. El ex ministro de Salud advirtió además, que el Estado argentino gasta en medicamentos el 30% del presupuesto total del sistema de salud cuando en el Reino Unido ese gasto representa  el 8% del presupuesto sanitario o en Francia el 16%. Al mismo tiempo declaró que los Medicamentos de Alto Precio (MAP) representan el 55% del presupuesto total de medicamentos.

Se dedicó tiempo, al término de las exposiciones para dar lugar al intercambio con los asistentes. Durante este espacio, se realizaron muchas preguntas por ejemplo si sería factible la incorporación de las farmacias hospitalarias que  producen las presentaciones huérfanas de pediatría a la Red de LPP. Entre  los asistentes se encontraban los trabajadores de la Cooperativa de Trabajo Farmacoop, que lograron rescatar al laboratorio Roux Ocefa, ellos informaron que firmaron convenio con la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA y están en camino a las  Buenas Prácticas de Manufactura, BPM, o sus siglas en inglés GMP. Por otra parte, una médica pediatra del Hospital Nacional de Pediatría “J. P. Garrahan”, comentó su preocupación por el fármaco LOMITAPIDE, indicado para el tratamiento de una enfermedad rara, hipercolesterolemia familiar, cuyo acceso es restringido por su alto precio, la médica planteó si la Red de LPP podría producirlo. Otros participantes preguntaron sobre la producción de medicamentos para enfermedades desatendidas como Chagas, leishmaniasis e hidatidosis. Asimismo, se propuso la implementación de Organizaciones de Investigación Clínica Públicas Regionales, OIC o sus siglas en ingles CRO y así aumentar la investigación clínica en hospitales púbicos especialmente de bioequivalencias y en una etapa posterior investigación de fases 2 y 3. Se consultó además cómo se realiza la farmacovigilancia en los PPM y si lo hacen en conjunto con las universidades. Además, representantes del INTI presentes manifestaron su interés en el escalamiento industrial, igualmente el INTA que posee una planta en Castelar con aprobación GMP o BPM (Buenas Prácticas de Manufactura) para la producción de Nano anticuerpos (en la primera jornada representantes de la ANMAT y un biotecnólogo del INTI también habían manifestado su interés por el potencial acople de la biotecnología a los PPM dentro de un plan estratégico). Finalmente, en el cierre los organizadores agradecieron la oportunidad de debatir en una universidad pública un tema tan importante para la salud de los argentinos.




Deja un comentario