Jorge Rachid y Gabi Dueñas en La Boca

Los compañerxs de la Boca Resiste y Propone y de la Agrupación Peronista Descamisados, en la sede de la Biblioteca Popular de la Boca y a pesar del frío, que no daba tregua, estuvimos acompañadxs por dos compañerxs del campo nacional y popular pensadores de la salud colectiva y de la medicina social.

La primera intervención fue dada por la compañera Psicóloga Gabriela Dueñas, quien mediante su brillante charla dirigida a los compañerxs presentes nos permitió reflexionar sobre los diferentes paradigmas en el campo de la salud mental y sus formas de expresión ideológicas entre las cuales la neoliberal avanza a pasos acelerados gracias al apoyo del gobierno actual que no implementa la tan peleada y lograda ley por el campo de salud popular la “Ley Nacional de salud mental”.
Formas ideológicas que toman cuerpo y mente de nuestros niñxs, jóvenes a edades muy tempranas para transformarlos en los nuevos clientes del sistema mercantilista de la salud reduciendo los problemas sociales a variables biológicas y transformarlos en “Pacientes=Clientes crónicos” “no les servimos sanos ni muertos, solo somos útiles al modelo del mercado de la salud si estamos vivos y enfermos”.

La segunda intervención la dio el compañero Médico Sanitarista Jorge Rachid, quien nos ayudó a comprender las “nuevas” formas de colonización del sistema de salud gracias al apoyo del “modelo médico hegemónico”. Modelo médico combatido por quien fuera nuestro primer ministro de salud del gobierno nacional y popular el Dr. Ramón Carrillo. Nos recordó viejas frases sabias que sintetizan su mirada y el paradigma de la salud que el compañero interpretaba para todos y todas ​“​Frente a las enfermedades que genera la miseria​, ​frente a la tristeza, la angustia y el infortunio social de los pueblos, los microbios, como causas de enfermedad​, son unas pobres causas”

Finalmente el compañero que se reconoce como médico del barrio, medico del trabajo y militante peronista cerró la charla con una reflexión integral en el contexto político que nos toca transitar este año próximo a las paso luego de tres años de gobierno de cambiemos y de geopolítica regional en nuestra querida patria grande.




Deja un comentario