Hospitales cerrados

El ex ministro de Salud de la Nación Daniel Gollan salió al cruce de declaraciones formuladas por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y la candidata a diputada nacional por Cambiemos Graciela Ocaña, respecto de la situación de siete hospitales –seis de ellos de la provincia de Buenos Aires– construidos por el kirchnerismo y desfinanciados por decisión del gobierno actual. “Ocaña dice que ella (cuando era ministra de Salud de Cristina Kirchner) dejó los fondos para hacer los hospitales del PAMI. Lo que no dice es que esos hospitales se hicieron, se construyeron y en muchos casos incluso se equiparon”, afirmó Gollan. El ex ministro kirchnerista le pidió a Ocaña que “le diga a la gobernadora Vidal que los abra”, dada la importancia de esos establecimientos, sobre cuya situación actual informó PáginaI12 en una nota publicada el 9 de octubre.

Al mismo tiempo, Gollan fue muy duro al analizar la gestión de Ocaña, durante gobiernos anteriores, tanto en el PAMI como en el cargo de ministra de Salud. “A Ocaña hubo que relevarla del Ministerio de Salud de la Nación por su absoluta incapacidad para afrontar las epidemias de gripe y de dengue”, afirmó el ex titular de la cartera. Por otra parte, Gollan se refirió a la denuncia que Ocaña hizo respecto del supuesto vínculo de Cristina Kirchner con el ex titular del gremio bancario Juan José Zanola en lo relacionado con la compra de medicamentos por parte del Estado.

“Ocaña miente todo el tiempo”, sostuvo Gollan, dado que “Zanola fue juzgado y condenado durante el gobierno de Cristina Kirchner que además le intervino la Obra Social con un médico intachable”, en referencia al oncólogo Pedro Ferrara. Otra de las críticas de Gollan contra la candidata Ocaña tiene que ver con el veletismo político que la llevó a cambiar de partido varias veces. “Graciela Ocaña muda de posición política y partido según sus ambiciones personales”. En ese sentido, recordó que la ex funcionaria y actual candidata “cuestionaba la gestión en salud de Mauricio Macri y ahora cambia de opinión por mera conveniencia”.

Sobre los hospitales de alta complejidad construidos por la anterior gestión, Gollan señaló que los que no se están inaugurando en territorio bonaerense estaban muy avanzados, casi listos para comenzar a funcionar, en enero de 2016. Además de las obras, estaban avanzados los proyectos sanitarios y la adquisición de gran parte del equipamiento. Sin embargo, desde que asumió el gobierno de Cambiemos con Mauricio Macri a la cabeza “estos proyectos están paralizados o abandonados, afectando la capacidad de respuesta del sistema de salud”. Los hospitales desactivados por el macrismo son los Del Bicentenario de Esteban Echeverría, Ituzaingó, Escobar –en la provincia de Buenos Aires–, y de Paraná, Entre Ríos. Lo mismo ocurre con los hospitales Samic (Servicio de Atención Médica Integral para la Comunidad) de Cañuelas, Gregorio de Laferrere y Rafael Castillo.




Deja un comentario