Hospital Posadas: Lucha por la reincorporación de los compañeros despedidos

 

 

El lunes 15/1/2018 se conoció la disposición de la dirección ejecutiva del Hospital Nacional A. Posadas, notificando el cese de los contratos de aquellos trabajadores que no figuren en los anexos 1 y 2 de la norma. Eso significa, que aproximadamente 122 trabajadores, lisa y llanamente, han quedado despedidos. La mayoría son los llamados “contratos Posadas”, es decir quienes revistan con uno de los cuatro formatos con los que se mantiene en la precarización laboral a más del 80% del personal. Todo un récord. Asimismo una franja de esos trabajadores habían sido protagonistas del último conflicto rechazando el cambio unilateral de condiciones laborales en el sector de enfermería, y gozaban de un amparo y una resolución favorable de la justicia.  Otro sector de esos compañeros incluso fuero recientemente electos delegados por CICOP, el combativo sindicato de profesionales del equipo de salud bonaerense. Se trata trabajadores con más de 15 años de antigüedad, altamente capacitados, la mayoría enfermeros que venían resistiendo con paros, movilizaciones y otras medidas el cambio de horario que arbitrariamente intenta imponer la intervención del hospital. Una fórmula remanida en estos tiempos de ajuste: recortar personal precario y, de paso, echar al activismo que resiste.

Apenas se fueron enterando los compañeros despedidos se fueron agrupando con un gran número de trabajadores junto al sindicato CICOP y con el apoyo también del STS del hospital y resolvieron ir a pedir una reunión en la dirección, lograda luego de mucha presión y apoyada en una movilización. Una comisión de compañeros fue recibida, pero no tuvieron ninguna respuesta positiva respecto del justo reclamo de no innovar. Claro, la respuesta que sí recibieron, acto seguido, fue el despliegue de la infantería dentro del edificio, al mejor estilo de la última dictadura militar, para sacar a los despedidos del hospital. Una verdadera afrenta a los derechos democráticos más elementales de los trabajadores y pacientes, militarizando un hospital público nacional.

Vergonzante actitud de ATE Morón

¿Reprimido por la infantería? No. Agredido por los matones de ATE Morón.

Los trabajadores decidieron ir a plantear una urgente convocatoria a asamblea general conjunta a los gremios mayoritarios del personal no profesional, ATE y UPCN, cuyos dirigentes vienen teniendo una actitud de felpudos y hasta verdaderos sicarios de los gobiernos de turno. En este caso, sus dirigentes se han transformado en correas de transmisión de una dirección hospitalaria macrista (intervención, para ser más precisos). UPCN decidió cerrar las puertas de su sede y no atenderlos.  Con ATE sucedió un hecho lamentable, aunque no inédito. No solo se negaron a coordinar con los despedidos una asamblea para organizar la defensa de los compañeros, sino que los agredieron salvajemente mostrando hasta donde están dispuestos a apoyar el ajuste de la intervención PRO en el hospital.

Tanto los despidos, como la militarización y la actitud traidora y patoteril de los dirigentes de ATE y UPCN, han sido repudiados no solamente por CICOP sino por decenas de organizaciones sindicales y de izquierda. Lamentablemente, al cierre de esta nota, no se habían  pronunciado las conducciones de ATE provincia ni ATE Nacional. ATE Pcia. Bs As este miércoles 17 tiene llamada una “jornada de lucha” en la provincia, pero que no han dicho una palabra sobre estos despidos, ni sobre la golpiza que los dirigentes de la seccional Morón que encabeza Darío Silva especialmente. Demandamos su inmediato pronunciamiento y apoyo al conflicto en curso.

Apoyar la lucha. Todos adentro y en la planta permanente

La CICOP ha declarado el estado de alerta y movilización y ha convocado al conjunto de gremios y  organizaciones sociales y políticas, a acercar su solidaridad ante el conflicto generado por las autoridades del establecimiento con el aval de los ministerios de Salud y Modernización nacionales.

Los pasillos del hospital custodiados por expertos

Se necesita la mayor unidad en la acción para frenar estos y los demás despidos en el estado. Que se vaya la infantería del predio hospitalario. Reclamamos no innovar. Todos adentro y trabajando. Y el pase a la planta permanente para garantizar plenos derechos laborales de estos compañeros que cuidan la salud de la población.




Deja un comentario

Ir a la barra de herramientas