Hospital Oncológico Marie Curie: Desinversión y Cierre, Prólogo de negocio inmobiliario

 

Desinversión y Cierre: Prólogo de negocio inmobiliario

 “Complejo Hospitalario Sur” es el grandilocuente título que lleva el proyecto inmobiliario presentado por el Ministerio de Salud de la Ciudad a las autoridades de cinco hospitales hace unas semanas.

El mismo busca concentrar (compactar) en el Hospital de Infecciosas F. Muñiz a los hospitales de Gastroenterología Udaondo, de Rehabilitación Respiratoria Ferrer, de Oncología Marie Curie y el Instituto de Rehabilitación Psicofísica.

El argumento es optimizar recursos,  agrupando cinco hospitales en un mismo predio, pero la sospecha es que se trata de un  nuevo negociado inmobiliario, con la venta de los edificios y terrenos extremadamente valiosos

Sin duda las consecuencias son recortes en el plantel de trabajadores, la disminución de la cantidad total de camas  -como viene ocurriendo año a año en los hospitales de CABA –  generando mayor   precarización de la salud

Además la rehabilitación es un proceso totalmente diferente al diagnóstico, la terapéutica farmacológica y la radioterapia necesita de espacios amplios, estaría desacoplado dentro de  un hospital de alta complejidad, requiriendo más fuerza humana de fisiatría y kinesiología

Hoy, 10 de mayo, se realizó un Abrazo Simbólico en el Hospital Marie Curie bajo las consignas de No al Traslado  No al Desabastecimiento La Subcomisión de Salud de CABA del Instituto Patria asistió para brindar su apoyo y para promover la difusión de la problemática.

Había un importante número de vecinos , pacientes ,  miembros del Equipo de Salud, gremios como ATE, Sutecba, CTA, agrupaciones vecinales, filiales de colegas de otros hospitales, Instituto Pasteur, y representantes políticos sueltos, apoyando al personal en el rechazo al desabastecimiento y traslado del Hospital M. Curie. Realmente un ejemplo de dignidad y solidaridad.

Lxs trabajadorxs en la voz de una compañera Enfermera  expresaron que el traslado afectaría la atención de pacientes con cáncer en tratamiento por las dificultades de acceso al nuevo complejo con tiempos de viajes más largos para muchos, y alertaba del riesgo sanitario que implicaría hacer compartir espacios a pacientes oncológicos con pacientes infecto-contagiosos.

A su vez se denunció la carencia de garantías laborales para el conjunto de los trabajadores en esa translocación, anticipando la posibilidad de despidos y la precarización en las condiciones de trabajo.




Deja un comentario

Ir a la barra de herramientas