Frente al  Mitológico Proyecto del Gran Hospital del Sur. La Verdad!!! Desnuda… Desinversión, Deterioro y Cierre. Prólogo de algún Negocio Inmobiliario.

Frente al  Mitológico Proyecto del Gran Hospital del Sur.

La Verdad!!! Desnuda…

Desinversión, Deterioro y Cierre.

Prólogo de algún Negocio Inmobiliario.

”En Salud cuando existe una desproporcionada inversión Tecnológica, edilicia, en relación a la Inversión en Factor Humano…puede existir CORRUPCIÓN
Informe Global sobre corrupción en Salud  (Transparencia Internacional 2006).

Trabajadores, profesionales y pacientes del Sistema Público de Salud de C.A.B.A., somos testigos y víctimas del desfinanciamiento estructural, edilicio, de equipamiento en recursos y fundamentalmente en el factor humano en los 10 últimos años.

Pacientes con padecimientos oncológicos diagnosticados, o en plan de ello, así como otros pacientes, deambulan buscando turnos, prácticas diagnósticas, internaciones, cirugías o tratamientos en permanentes colas interminables desde las madrugadas.

Profesionales, técnicos y trabajadores luchando por reparaciones o reposiciones de equipamientos sin mantenimiento preventivo, desjerarquizados  en la carrera profesional o directamente fuera de ella.

Escasísima enfermería batallando, sobrecargada y agotada con jornadas extensas en salas de internación desabastecidas o inclusive cerradas por escasos y tardíos nombramientos.

Guardias Hospitalarias externas desbordadas con profesionales sometidos a precariedad laboral contando con recursos insuficientes, absorbiendo la demanda insatisfecha del  Sistema de Salud y general , a veces a riesgo de situaciones violentas por ello.

Profesionales residentes y concurrentes en formación intensiva de extenuantes jornadas presentes, para un futuro de incertidumbre en su mayoría ridículamente fuera del sistema que invirtió en su instrucción.

Quirófanos incompletos, deteriorados sin mantenimiento.

Laboratorios con pocos profesionales y técnicos, muchos precarizados, con abundante material para procesar, insumos escasos y reactivos diagnósticos a cuenta gotas.

Siempre esto bajo una mirada demasiado distraída y obsecuente con la Gestión de algunos gremios.

Todas sensaciones que se reafirman cuando se evalúan los índices de  consultas efectivizadas, internaciones y egresos en las propias estadísticas de C.A.B.A. (informe de Soberanía Sanitaría)

o se prolongan las listas de espera de cirugías, o la perdida de camas ,hacia la baja permanentemente.

Al mismo tiempo que los índices de tasas de incidencia de TBC,  SÍFILIS, MORTALIDAD INFANTIL  van en aumento.

ASI, NO SE PUEDE!!!

Mientras un MEGA –ANUNCIO de un Megaproyecto para el año 2023 que muchos pacientes de hoy no verán y muchos trabajadores de la Salud, Tampoco!!!.

Lo permanentemente necesario, lo más significativo, el Factor Humano ,acompañado de la técnica ,el equipamiento y mantenimiento, la necesaria articulación y sostén de los equipos de Salud, la formación y su incorporación en un ambiente de trabajo digno, AUSENTE !!.

Más de 12 años para concluir, también en el Sur, el Hospital Cecilia Grieson de Villa Lugano, necesario poblacionalmente y respaldado por una Ley, no es un antecedente promisorio.

_Salas de observación en Guardia de pacientes con padecimientos mentales, y dispositivos de Medio Camino en Salud Mental, nunca efectivizadas. (Ley 448).

-Grupos de Trabajo de Profesionales que nunca devienen en Secciones o Servicios con nombramientos concursados y partidas presupuestarias, de Promesas Permanentemente incumplidas.

Recursos en enfermería sistemáticamente diezmados, demorados, pauperizados, fuera de la Carrera Profesional, como ahora, también, otros profesionales, degradados.

El proyecto de instalación de un Acelerador Lineal, fundamental para el tratamiento oncológico siempre pendiente.

Centros de Salud Comunitaria con planteles insuficientes, fragmentados en su carga horaria, y horarios de atención reducidos.

En el marco de una Ciudad de emprendimientos privados de Salud expectantes de sostenerse con fondos públicos por  el derrame garantizado por una infame Cobertura Universal de Salud (C.U.S).

LA SALUD NO PUEDE ESPERAR MÁS!!!

2023, un lejano Gran Hospital del Sur, promesa de un Futuro que NUNCA LLEGA, para un PRESENTE  que ABRUMA.

  • RECUPERAR LAS CAPACIDADES PERDIDAS DEL SISTEMA DE SALUD PÚBLICO.
  • REJERARQUIZAR Y COMPLETAR EL FACTOR HUMANO IMPRESCINDIBLE.
  • GARANTIZAR EL PAPEL RECTOR DEL SECTOR PÚBLICO.

AHORA ES LA HORA!!!

10 años de una Gestión de pobres resultados no es Garantía ni Presente ni Futura.

 

Subcomisión de Salud de C.A.B.A. Instituto Patria.




2 thoughts on “Frente al  Mitológico Proyecto del Gran Hospital del Sur. La Verdad!!! Desnuda… Desinversión, Deterioro y Cierre. Prólogo de algún Negocio Inmobiliario.

  1. gerardosendero

    Debemos plantear, bajo estaos principios enunciados, propuestas claras para presentar a la poblacion en las elecciones 2019, y que el candidato esté a la altura para explicarlas como cuando y con que.

    Responder
    1. Frente Ciudadano por la Salud Post author

      Es así, ese debe ser nuestro laburo. Elaborar las propuestas sanitarias para nuestros candidatos encuadradas en nuestro proyecto sanitario expresado en el documento fundacional. Por eso invitamos a todxs lxs compañerxs a acercar sus aportes a la Comisión. Los esperamos

      Responder

Deja un comentario

Ir a la barra de herramientas