Florencio Varela: seminarios y espacios para pensar las infancias

Compartí en tus Redes Sociales

Florencio Varela, 1 de noviembre de 2019

A partir de una iniciativa del Secretario de Salud, DR Rubén Trepichio, comenzamos a pensar la importancia de realizar un acompañamiento integral a las infancias en nuestro municipio que están atravesando situaciones de vulneración acentuada de sus derechos (acceso a la salud, a la educación, a la alimentación y vestido) que los enfrenta a una desventaja con respecto a otras infancias que llegan a los privilegios de salud, educación, etc.
Pensamos entonces estrategias de trabajo con los equipos de salud, que incluya los otros sectores que también trabajan con las infancias.
Como apertura de una serie de seminarios y espacios para pensar las infancias, se invitó a Gabriela Dueñas, Dra. en Psicología, Lic. en Psicopedagogía y Educación. El conversatorio se convocó en el marco de Jornada de TDAH, TEA y TGD. Problemas y desafíos en salud y educación. En el Auditorio de la Universidad Arturo Jaureche. De 9 a 12 horas. La organización estuvo a cargo de la Secretaría de Salud. La concurrencia superó la capacidad de la sala, por lo que tuvo que cerrarse la inscripción un día antes de la Jornada. Asistieron más de 300 personas de Salud, de Desarrollo Social, de Educación. La Propuesta de exposición y luego de conversatorio fue muy participativa.
Las repercusiones fueron muy interesantes: Una pediatra de un centro de salud refería el “cambio de paradigma” acerca de la mirada a las infacias. Una trabajadora social de Salud y Educación propuso continuar con espacios de reflexión y supervisión con la Dra Dueñas. Una fonoaudióloga de Educación, refirió la importancia de un trabajo conjunto. Una médica de un centro de salud refirió que “se podría pensar en no trabajar solas, sino desde la intersectorialidad” Una psicóloga de Desarrollo Social refirió la importancia de la mirada integral, que es algo que ellas vienen construyendo, pero que a veces en educación y salud el discurso es diferente.
Como conclusión del encuentro, las políticas neoliberales hacen que los derechos se conviertan en privilegios, que los recortes en salud afecten a los procesos de crianzas de las niñas, niños y adolescentes. Que se ha pasado de pensar a las personas como sujetos de derechos, a ser sujetos del mercado. Por ello es importante tener en cuenta una mirada integral de las infancias, de los atravesamientos y determinantes intervinientes en los procesos de crianzas (teniendo en cuenta la epigenética, y la plasticidad neuronal). Abrir espacios de escucha a las familias, a las niñas y niños, a quienes cuidan y acompañan a las personas. El trabajo intersectorial y horizontal puede empezar a dar ciertas respuestas a esta problemática de avance de la medicalización.
Gabriela Yrala
Lic en Fonoaudiología. Lic en Psicomotricidad.
Secretaría de Salud. Florencio Varela




Deja un comentario