El rápido deterioro de la salud Pública en Argentina

Alejandro Dávila, docente de la universidad nacional de Quilmes y Magister en salud pública de la UBA, se refirió en El origen de los tiempos sobre la reforma de la salud pública.

“La salud no es solamente la atención médica, si no que abarca a todo lo que implica el bienestar humano”, indicó Dávila a la vez que afirmó que los últimos 18 meses la salud en nuestro paìs “Ha empeorado por la dificultad de acceso a la salud pública” y explicó que ésto se debe a los recortes presupuestarios.

Según Dávila, en Argentina “tuvimos uno de los mejores sistemas de salud del mundo, un modelo que incluso fue copiado por países como Inglaterra. Ésto fue durante la década que gobernó el peronismo, desde el 45, pero luego ha sufrido un gran deterioro”.

En este sentido se refirió a los alcances de la Cobertura Universal de la Salud (CUS) que pretenden implementar en Argentina: “es un proyecto del Banco Mundial que se origina en los ´90, para contrarrestar en América Latina una política de gratuidad en la salud”. La CUS pretende incluir a capitales privados en “el negocio que es para ellos la salud pública, la cual atiende a millones de personas que no tienen cobertura”.

 




Deja un comentario

Ir a la barra de herramientas