Derechos de niños, niñas y adoescentes

Informe Comisión Interamericana de Derechos Humanos

El informe busca profundizar en el análisis de las capacidades actuales de los Estados, a través de sus sistemas nacionales de protección de los derechos de la niñez para cumplir con el mandato normativo de garantizar los derechos de la niñez y de responder adecuadamente a las violaciones, identificando los principales avances que se observan así como los desafíos mas comunes que estos enfrentan.

Estrategia mundial todas las mujeres todos los niños

Todas las mujeres, niños y adolescentes tienen el derecho humano de alcanzar el grado más alto posible de salud, y para ello se ha establecido como hoja de ruta esta Estrategia Mundial. Para aprovechar los frutos de la Estrategia Mundial de 2010-2015 y la iniciativa Todas las mujeres, todos los niños, que sirvieron de trampolín para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con la salud, las mujeres, los niños y los adolescentes deben ser uno de los centros de atención de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La Estrategia Mundial se consagra a lograr que todas las madres que lo deseen puedan vivir en plena salud el embarazo y el parto, todos los niños sobrevivan a sus primeros cinco años de vida y todas las mujeres, niños y adolescentes puedan crecer y desarrollarse plenamente, lo cual implicaría una enorme ganancia social, demográfica y económica.

 

El derecho humano a la alimentación FAO [5004]

Las Directrices sobre el derecho a la alimentación, aprobadas por el Consejo de la FAO en noviembre de 2004, están dirigidas a todos los Estados, hayan o no ratificado los correspondientes tratados de derechos humanos. No crean nuevas obligaciones en derecho pero constituyen un instrumento práctico para los Estados que quieran hacer realidad el derecho a la alimentación. El carácter obligatorio del derecho a la alimentación se deriva del derecho internacional y de las constituciones y legislaciones nacionales, no de las propias Directrices.