Frente por una Niñez Protegida

Avanza la conformación del Frente en defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. #PorUnaNiñezProtegida

Desde el pasado 5 de febrero diversas organizaciones nos reunimos en el Congreso Nacional con el objetivo de acordar y diseñar propuestas de lucha en el marco de la defensa de los derechos de la infancia.

En las dos primeras reuniones nos centramos en el debate sobre la Emergencia Nutricional y Alimentaria en nuestro país. Adjuntamos sistematizaciones de dichos encuentros:  Frente Niñez 5 de febrero, Frente Niñez 14 de febrero,  Frente Niñez 25 feb y Frente Niñez 18 de marzo . 

Socializamos el documento sobre esta temática que fue presentado en el último Encuentro Nacional de Salud y acordamos realizar acciones colectivas que visibilicen fuertemente la situación de hambre que están pasando los niños, niñas y adolescentes. Entendemos que es necesario articular con lxs legisladorxs nacionales y sectores de la justicia pedidos de informes y otras acciones sobre esta problemática.

La pobreza infantil se ha incrementado en los últimos años, superando el 48 por ciento. Esta cifra es aún mayor para los primeros 5 años de edad (Unicef, 2016). Un 34% de las niñas y de los niños debe asistir a un comedor escolar o barrial para alimentarse, según las estimaciones realizadas por el Observatorio de la Deuda Social de la UCA, proyección realizada antes de la última corrida cambiaria, que produjo una devaluación de la moneda nacional del 40 por ciento. Con la reforma previsional, por otro lado, 8 millones de niñas y de niños destinatarios de asignaciones perdieron un 11% de lo que antes percibían con una inflación del 42%.
Los efectos devastadores de la política económica ejecutada por este gobierno neoliberal nos interpelan y llaman a trabajar en la formación de un Frente a favor de los derechos de las niñas, de los niños y de los adolescentes, cuya categoría fundante sea la unidad para la protección prioritaria de nuestrxs niñxs.

Por eso nos volveremos a reunir el próximo LUNES 18 de Marzo a las 17 hs en la Sala 2 del 2do Piso del Anexo A de la Cámara de Diputados de la Nación. Hacemos extensiva la convocatoria a participar de la conformación de este Frente a todas las organizaciones, instituciones, ciudadanos y ciudadanas para coordinar y potenciar las múltiples acciones que se están llevando a cabo en el país con el mismo objetivo.
En los primeros dos encuentros hemos definido estrategias de acción destinadas a lograr una ALIMENTACION SOBERANA Y SALUDABLE. En fechas subsiguientes, trataremos temáticas referidas a los derechos a la SALUD y a la EDUCACIÓN.

FRENTE A LA CRISIS PROVOCADA POR LAS POLÍTICAS DEL GOBIERNO EXIGIMOS
#CUMPLIMIENTO DE LA LEY 26.061 DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES.
# PLENO CUMPLIMIENTO DE LA LEY 25724 PROGRAMA DE NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN NACIONAL AHORA!
# CAMPAÑA NACIONAL EN DEFENSA DE LA NIÑEZ AHORA!
# A 30 AÑOS DE LA CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO NO AL AJUSTE DEL GOBIERNO Y EL FMI SOBRE NUESTROS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES!

Contacto: frenteporlaninez@gmail.com

NOTA: por requisitos en el Congreso debemos presentar la lista de asistentes (NyA y DNI) 24hs antes de la reunión. Por favor aquelles que confirmen asistencia envíen sus datos al contacto lo antes posible. Para los que ya participaron no es necesario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *