Convocatoria por Una Niñez Protegida

Convocamos a un Frente participativo cuyo objetivo es la defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

#PorUnaNiñezProtegida

Con el foco puesto en la prioridad de una niñez y una adolescencia protegidas, exigimos el cumplimiento de la Ley 26061 de “Protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes”. El Estado argentino tiene la obligación de garantizar el principio del “superior interés del niño” y, para eso, debe destinar “hasta el máximo de los recursos de que disponga”. Este deber no es una cuestión discrecional ni opcional, sino que implica la obligación de implementar medidas ejecutivas, legislativas y judiciales, que luego serán examinadas por el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas.

Las niñas, los niños y los adolescentes son los más perjudicados por el modelo de ajuste que viene implementando el Presidente Macri y sus aliados. Los recortes del presupuesto, su subejecución y su desviación para incrementar los presupuestos de la Seguridad y de la Policía Federal, demuestran el fortalecimiento de la política represiva y la decisión de implementar una política de empobrecimiento por encima de la lógica de los derechos y de la inclusión social.

La pobreza infantil se ha incrementado en los últimos años, superando el 48 por ciento. Esta cifra es aun mayor para los primeros 5 años de edad (Unicef, 2016). Un 34% de las niñas y de los niños debe asistir a un comedor escolar o barrial para alimentarse, según las estimaciones realizadas por el Observatorio de la Deuda Social de la UCA, proyección realizada antes de la última corrida cambiaria, que produjo una devaluación de la moneda nacional del 40 por ciento. Con la reforma previsional, por otro lado, 8 millones de niñas y de niños destinatarios de asignaciones perdieron un 11% de lo que antes percibían con una inflación del 42%.

Los efectos devastadores de la política económica ejecutada por este gobierno neoliberal nos interpelan y llaman a trabajar en la formación de un Frente a favor de los derechos de los niñas, de los niños y de los adolescentes, cuya categoría fundante sea la unidad para la protección prioritaria de nuestrxs niñxs.

Convocamos a reunirnos en el Congreso Nacional para coordinar y potenciar las múltiples acciones que se están llevando a cabo en el país con el mismo objetivo.

Los dos primeros encuentros de este Frente estarán dedicados al derecho a una ALIMENTACION SOBERANA Y SALUDABLE. Se llevarán a cabo los días martes 5 y 12 de febrero, a las 17 horas, en la Sala Néstor Kirchner de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. En fechas subsiguientes, trataremos temáticas referidas a los derechos a la SALUD y a la EDUCACIÓN.

PRESUPUESTO PRIORITARIO PARA LAS POLÍTICAS SOCIALES DESTINADAS A NUESTRXS PIBXS

EL TEMA ES NO TANTO QUE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS SEAN EL FUTURO DE LA PATRIA, SINO QUE LA FORMA COMO LAS POLÍTICAS PÚBLICAS TRATAN A LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DEFINEN EL TIPO Y LA CALIDAD DE SOCIEDAD Y DE NACIÓN QUE QUEREMOS CONSTRUIR. (M. Rovere).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *